El extremo norte y sureste peninsular, en aviso naranja y amarillo por lluvias, tormentas y oleaje

Las precipitaciones pueden ser especialmente intensas el Almería
A partir del martes se incrementa el riesgo de lluvias torrenciales y granizadas desde Valencia hasta Almería
Las lluvias, tormenta y oleaje pondrán este lunes en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo (aviso amarillo) al extremo norte y sureste peninsular, en una jornada marcada por los cielos nubosos en el resto del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Granada, Málaga, Barcelona, Lérida, Tarragona, Albacete y Murcia estarán en aviso amarillo por precipitaciones que alcanzarán los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Este fenómeno también afectará a Almería, que estará en aviso naranja por acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado.
MÁS
Las lluvias y las temperaturas suaves durarán hasta mediados de junio: "Harán que la sequía no se agrave"
Dos borrascas de tipo DANA entran en España a partir del miércoles y traen "agua de mayo" hasta la semana que viene
El Titanic como nunca se ha visto: reconstruyen en 3D el estado actual del barco naufragado
El oleaje estará presente en Murcia, Alicante y Almería, donde se ha activado el aviso amarillo por viento del norte y nordeste con intervalos de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros. También Almería, Granada, Málaga y Murcia tendrán riesgo por tormentas, que tendrán lugar durante toda la jornada.
Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en todo el extremo norte peninsular, y con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo en Cataluña, Andalucía, Murcia, extremo sureste de Castilla-La Mancha y mitad sur de la comunidad Valenciana, e incluso muy fuertes en el extremo oriental de Andalucía y sur de Murcia.
Las probabilidad de fuertes granizadas en el sureste se incrementará el martes. El meteorólogo de Meteored Francisco Martín explica que podría generarse un Sistema Convectivo de Mesoscala (SCM) en la zona del mar de Alborán. Se trata de "sistemas tormentosos muy organizados" y también "más duraderos que una simple tormenta ordinaria y aislada". Las consecuencias serían lluvias torrenciales y granizadas que afectará principalmente a las provincias de Almería, Murcia y Alicante, que podrían traer un desbordamientos de ríos.
Temperaturas para el lunes
Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el cuadrante noroeste peninsular y Cataluña, y en descenso en el tercio sur y zona de Levante. Los valores nocturnos también irán en ascenso en la mitad norte peninsular. Con pocos cambios el resto.
Por último, el viento del este y noreste predominará en el sureste peninsular, zona de Levante y Baleares. De componente norte en la mitad norte peninsular y Canarias, con algunos intervalos de fuerte en la costa noroeste de Galicia. De dirección variable en el resto.