33 localidades superan los 40 grados en el primer día de la ola de calor


Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, se ha registrado la temperatura máxima del país con 42,8 grados
La ola de calor continuará en la península y Baleares hasta el lunes
Gran parte de España llegará hoy a 40ºC, con el Pirineo y la Ribera del Ebro en riesgo extremo
La anunciada ola de calor ha llegado con fuerza. Este miércoles, primer día de calor intenso 33 localidades han superado los 40 grados de máxima, ubicadas en su mayoría en el Valle del Tajo, en el sur de Castilla- La Mancha y Andalucía oriental que fueron las zonas con las temperaturas más elevadas en España este miércoles.
En Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, se ha registrado la temperatura máxima del país con 42,8 grados. Toledo con 42 grados fue la capital de provincia más calurosa. En arrollo de Ljanco (Jaén y Talavera de la Reina (Toledo) también se superaron los 42 grados de temperatura.
MÁS
Según Rubén Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, "en general en buena parte de la península y Baleares las temperaturas máximas estuvieron entre cinco y 10 grados por encima de los valores propios para la época del año, salvo en Galicia, comunidades cantábricas y a orillas del Mediterráneo".
Noches tórridas con temperaturas que superan los 30 grados
La madrugada del jueves ha sido también muy cálidas. A las 12 de la noche había 40 estaciones de la Aemet que superaban los 30 grados pero además se han registrado temperaturas mínimas superiores a 25 grados, es decir, noches tórridas, en al menos 48 localidades, destacando los 27 grados de mínima en algunos puntos de la región de Murcia y en Palma de Mallorca.
En cuanto al pronostico para los próximos días no va a variar mucho. La ola de calor continuará en la península y Baleares hasta el lunes, y el martes, salvo en valle del Guadalquivir donde todavía hará muchos calor, será ya un día con temperaturas mas normales para la época.
A partir del viernes día 13 en Canarias se espera un ascenso térmico, ya que llega una masa de aire muy cálido norteafricana que es la que está afectando ahora a la península y el calor sera muy intenso hasta el miércoles de la próxima semana.
Pirineo de Lleida y la Ribera del Ebro en riesgo extremo
Gran parte del territorio español alcanzará o superará los 40ºC a lo largo de la jornada de este jueves, aunque los termómetros sufrirán especialmente en el Pirineo de Lleida y la Ribera de Ebro en Zaragoza, en donde las autoridades han activado las alertas de "riesgo extremo" (avisos de color rojo) por altas temperaturas.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que estas zonas registren temperaturas máximas de hasta 43ºC. La zona que las rodea, además, estarán en situación de "riesgo importante", como los pirineos oscense y barcelonés, la meseta de Barcelona, el bajo Aragón de Teruel, la Ibérica Zaragozana, las riberas del Ebro navarra y riojana, así como el centro de Navarra y Huesca.
En esta misma situación se encontrarán este jueves el sur de Salamanca y Ávila, el valle del Tajo, la vega del Guadiana y la Alcarria de Guadalajara, además de las campiñas sevillanas y cordobesa, el valle del Guadalquivir de Jaén, Morena y Condado, Cazorla y Segura, Guadix y Baza, la cuenca del Genil y el interior de Mallorca.
Riesgo amarillo en el resto del país
También se ha activado el riesgo amarillo en el resto del país, a excepción del noroeste de la Península (toda Galicia, Asturias, País Vasco, gran parte de Cantabria, el noroeste de Navarra), la costa de Andalucía, Murcia, Castellón y Valencia, Ceuta, Melilla y el sur de Baleares.
Este jueves, en el área mediterránea, debido a una entrada de aire subtropical, se esperan intervalos de nubes medias y altas, con polvo en suspensión, así como nubosidad de evolución, que también se desarrollará en otras zonas de Andalucía, la Meseta y nordeste peninsular.
Hay posibilidad de chubascos o tormentas, en general débiles y aislados, en el interior del tercio oriental y del nordeste, más probables en Pirineos, Navarra, sur del sistema Ibérico y otras zonas de montaña. Podrán ser más intensos en el entorno de Navarra y Pirineo de Huesca.
Las temperaturas tenderán a subir en gran parte del este y sur peninsulares y Baleares. Podrán sobrepasar los 36-38ºC en gran parte del interior peninsular y de Mallorca, así como los 40-42ºC en los valles de la vertiente atlántica sur y valle del Ebro.