Alerta meteorológica en casi toda España por lluvias, viento y fuerte oleaje

Van a registrarse vientos de más de 100 kilómetros por hora en casi toda la península
Las lluvias son especialmente abundantes en Galicia y se prevén olas de hasta seis metros en buena parte del litoral español
Casi toda España, concretamente 44 provincias, está este jueves 19 de diciembre en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes lluvias, vientos y oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología.
Las rachas de viento van a superar los 100 kilómetros por hora en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, La Rioja, Álava y Asturias.
En Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Cuenca, Valladolid, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa están en riesgo también por vientos que oscilarán entre los 70-90 kilómetros hora.
En cuanto a las lluvias, La Coruña, Ourense y Pontevedra tienen previsiones de registrar 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Mientras que Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Ciudad Real, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Badajoz, Cáceres, Lugo y Asturias están en riesgo por lluvias en torno a los 20 litros por metro cuadrado y 60 litros por metro cuadrado.
Los avisos por fuerte oleaje afectan a Cádiz, Huelva, La Palma, Gerona, Lugo, Murcia e Ibiza y Formentera, donde se prevén olas de entre tres y cinco metros de altura. Igualmente, La Coruña y Pontevedra están en riesgo importante por mar combinada del oeste de cinco a seis metros.
Un frente atlántico está atravesando la Península de oeste a este en la primera mitad del día y otro más penetra hasta el centro de la misma en la segunda mitad del día, con flujo de aire húmedo y moderadamente inestable.
Por ello, en la mayor parte de la Península los cielos serán nubosos o cubiertos, con precipitaciones que en la mitad occidental serán persistentes o localmente fuertes y podrán ir acompañadas de tormenta. Mientras tanto, en el Cantábrico oriental serán menos intensas y en la fachada oriental peninsular pueden llegar a lo largo del día en forma más débil y dispersa.
La cota de nieve se sitúa en la zona Cantábrica occidental en los 1.800-2.000 metros bajando hasta los 1.000-1.400 metros y en Pirineos entre 1.800-2.200 metros. Las temperaturas registran un ligero descenso en Galicia, Cataluña y Baleares. En el resto de la Península aumentan, especialmente las mínimas en la Meseta y el interior de Andalucía con pocos cambios en Canarias.