Así te ha contado NIUS el minuto a minuto de la borrasca 'Filomena'

Siga en NIUS la actualidad sobre el mayor temporal de nieve y frío en España
Dos personas han fallecido al ser arrastrados por un arroyo en Mijas
Una tercera persona ha fallecido en Zarzalejo, Madrid, sepultado por la nieve
'Filomena' se ha convertido ya en el peor temporal de nieve y frío desde hace décadas. Decenas de conductores han pasado la noche atrapados en sus coches en las carreteras. La UME y los bomberos se han tenido que emplear a fondo para rescatarlos.
Esta es la última hora sobre el temporal:
20:43 Barajas cierra hasta el domingo por la tarde. El Aeropuerto seguirá cerrado durante esta noche y parte del domingo hasta que la situación se analice y se constante que se dan las condiciones óptimas que permitan reanudar las operaciones aeroportuarias a partir del domingo por la tarde. Dos de las pistas ya están despejadas y se evaluará la situación mañana para decidir la reapertura
20:25 se mantiene suspendido el servicio en ML1 entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas, así como en Metro Ligero Oeste en las líneas ML2 (Aravaca - Colonia Jardín) y ML3 (Puerta de Boadilla - Colonia Jardín) de Metro de Madrid.
En la Línea 10, sin servicio entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, debido en este caso a la acumulación de nieve en los árboles cercanos al tendido del tramo Lago – Casa de Campo. Cabe recordar que el servicio de metro funcionará sin interrupciones esta noche por el temporal.
20:10 Caos total en la plaza de Callao de Madrid cuando un grupo grande de personas se han reunido para hacer una guerra de bolas. No obstante, la guerra ha ido a más y ha habido lanzamiento de vallas y otros objetos haciendo que la policía interviniera para dispersar a la gente.
19:59 Un total de 285 camioneros continúan atrapados en zonas con servicio de restauración de la carretera A-3 y otros 160 en el polígono La Esperanza de Segorbe (Castellón) a causa de las fuertes nevadas por el temporal 'Filomena' que han dificultado la circulación por diversas carreteras de la Comunidad Valenciana
19:38 "Nuestro reto es ahora plantearnos traer las necesidades que la sociedad necesita", ha afirmado Ábalos en referencia a la llegada de la vacuna y el abastecimiento en las zonas afectadas.
19:35 Más de 3.500 quitanieves se han puesto operativos. Está hablando el ministro José Luis Ábalos.
19:31 El ministro Grande-Marlaska ha confirmado que 26 provincias seguirán en alerta naranja por nevadas con un grosor de 30 centímetros en cotas superiores a los 300 metros mañana domingo
19:27 Casi 20.000 kilómetros están afectados de diferentes maneras por el temporal de frío, ha informado el ministro.
19:25 Vuelven a comparecer el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, para actualizar la situación del temporal 'Filomena'. Cerca de 1.500 personas han sido rescatadas solo en la Comunidad de Madrid.
19:19 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a llamar a la prudencia en su cuenta de Twitter para que los aficionados se queden en casa. Lo hace tras haber contactado con los responsables autonómicos y municipales en su trabajo por el temporal.
Quiero reiterar el llamamiento del Gobierno a la máxima prudencia ante la evolución del tiempo en las próximas horas. Cumplamos todas las recomendaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército, Protección Civil y los servicios de emergencia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 9, 2021
19:12 El hielo y la nieve caída en Valladolid ha hecho que la Policía Local de la localidad haya cortado diferentes calles. Cuando se mejore la situación, se levantarán estas restricciones.
19:02 Todos los departamentos ministeriales han recibido una instrucción por parte del Gobierno para que los funcionarios públicos teletrabajen hasta el próximo miércoles por la situación actual del temporal y las consecuencias futuras. Esta instrucción es de aplicación general salvo para aquellos casos en las que la presencialidad sea imprescindible.
18:58 El municipio de Portell de Morella, en Castellón, se ha quedado sin suministro eléctrico ante el temporal que azota España. Su alcalde, Álvaro Ferrer, ha utilizado las redes sociales para criticar "la precaria infraestructuras con la que contamos los municipios"
18:49 El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha habilitado las habitaciones libres de su hotel medicalizado Ayre Colón para que los sanitarios que han doblado sus turnos o no pueden volver a casa puedan descansar en sus instalaciones. Este hotel sirve para tratar a pacientes con coronavirus.
Las Urgencias del Hospital Infantil Gregorio Marañón han habilitado un teléfono para consultas de padres que necesiten una atención u orientación sobre salud de sus hijos, el 690643114, que funciona 24 horas y está atendido por pediatras ante la situación meteorológica.
18:39 Deja de nevar en Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología ha afirmado que, comenzando desde el viernes por la tarde y parando aproximadamente a las 17.00 horas del sábado, "con menor o mayor intensidad, ha estado nevando alrededor de 30 horas seguidas.
18:31 El Ministerio de Interior ha informado que ya no hay ninguna persona atrapada en la carretera M-40 de Madrid desde las 15:00 horas, tras las labores de ayuda realizadas por la Unidad Militar de Emergencia (UME). A las 17.30 horas, la circulación en 657 vías y puertos estaban afectados por la nieve, de los que 133 permanecen actualmente cortados.
18:23 La jefa de guardia de Protección Civil en Cataluña, Montse Font, ha advertido que esta noche "las rachas de viento serán más fuertes" y que los planes contra nieve, viento y mar continuarán durante las próximas horas hasta que la situación mejore en el territorio.
📢 Información actualizada a las 17.30 sobre las inicidencias y respuestas frente al #TemporalFilomena pic.twitter.com/aY7srvSprB
— Ministerio del Interior (@interiorgob) January 9, 2021
Según datos de la entidad, el 112 catalán ha recibido 596 llamadas de muchos tipos de incidencias. Han actuado en 646 incidentes relacionados con la nieve el viento y el oleaje. Actualmente hay 6 carreteras cortadas y 80 donde se necesitan cadenas.
18:11 La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) calcula que aún hay entre 100 y 150 vehículos atrapados en varias carreteras de Madrid. Desde las 9:00 horas del viernes ha gestionado 2.320 expedientes por alteraciones de tráfico y 277 accidentes.
17:56 La empresa de autobuses de Madrid (EMT) ha anunciado la suspensión de su servicio para mañana domingo por las consecuencias del temporal, han informado en sus redes sociales
Por las condiciones atmosféricas adversas y de acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid, mañana domingo día 10 de enero continuará suspendido el servicio de autobuses de EMT.
— EMT de Madrid (@EMTmadrid) January 9, 2021
17:45 La borrasca Filomena y las nevadas en varias zonas de Cataluña han causado "algún problema de logística" en la campaña de vacunación de Covid-19 a lo largo de este sábado, según han informado fuentes de la Conselleria de Salud.
Estas circunstancias han impedido, por ejemplo, administrar dosis de la vacuna en la ciudad de Lleida y en las Terres de l'Ebre (Tarragona). La campaña de vacunación se retomará en las áreas afectadas por los problemas de logística entre este domingo 10 y este lunes 11 de enero, según las mismas fuentes.
17:38 Estos son los teléfonos de urgencias habilitados por los hospitales de Madrid.
17:30 Telefónica ha acogido en su sede central de Madrid a más de 1.000 personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos en las carreteras aledañas al edificio como consecuencia del temporal. La compañía está colaborando con la UME y la Cruz Roja en la atención y ayuda de las personas afectadas por las nevadas.
17:23 La cúpula retráctil del patio de la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), caída por el peso de la nieve. El municipio madrileño, junto con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

17:15 El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han decidido extender el cierre a las jornadas del domingo y lunes a causa del la borrasca.
17:10 El Teatro Real de Madrid ha decidido suspender los espectáculos programados para este sábado y este domingo debido a la excepcional situación meteorológica y siguiendo las recomendaciones de las autoridades y servicios de emergencia.
17:07 Se calcula que todavía en estos momentos hay de 100 a 150 vehículos atrapados en varias carreteras de la Comunidad de Madrid. La región está en aviso naranja y continúa activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales.
17:05 Desde las 09.00 horas del viernes hasta las 16.00 horas de hoy sábado, Madrid 112 ha gestionado 2.320 expedientes relacionados con el alteraciones de tráfico y 277 referidos a accidentes de tráfico. "La situación va mejorando poco a poco", aseguran.
17:02 Pedro Sánchez ha mantenido una conversación telefónica también con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien le ha agradecido su colaboración, "poniendo a disposición de todos los madrileños el ejército y la UME". Además, el alcalde ha informado de que ha finalizado el rescate de las personas atrapados en la A3.
Acabo de hablar con @sanchezcastejon le agradezco su colaboración poniendo a disposición de todos los madrileños el ejército y la UME.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) January 9, 2021
16:55 El servicio de emergencias Summa 112 de la Comunidad de Madrid ha pedido a los ciudadanos que utilicen con "racionalidad" el teléfono habilitado para alertar de incidencias y ha asegurado que la asistencia sanitaria está "garantizada", aunque no en todos los casos es necesario enviar recursos.
El #SUMMA112 de la @ComunidadMadrid solicita la máxima colaboración ciudadana. Sólo salgan de casa si es imprescindible. Hay peligro por caídas, hipotermias, desprendimientos de ramas... La asistencia sanitaria está garantizada, en casos de emergencia se enviarán recursos. pic.twitter.com/U78eTEDlwn
— SaludMadrid (@SaludMadrid) January 9, 2021
16:47 Filomena ha dejado rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Canarias este sábado, además de fuertes lluvias y temperaturas que se han situado por debajo de los cero grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
16:40 La Comunidad de Madrid suspende hasta el miércoles la actividad presencial en atención temprana y centros de día de mayores y personas con discapacidad.
16:35 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamando a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por la borrasca para pedir la "máxima coordinación" entre las administraciones como principal herramienta para luchar contra los efectos del temporal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha recibido la llamada el jefe del Ejecutivo, donde asegura, le ha ofrecido la colaboración del Gobierno ante el temporal. "Nuestro Ejército, y en particular la UME, está haciendo una gran labor en nuestra región", ha escrito en Twitter.
Acabo de recibir una llamada del presidente @sanchezcastejon ofreciendo la colaboración del Gobierno.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 9, 2021
Nuestro Ejército, y en particular la @UMEgob, está haciendo una gran labor en nuestra región.#PlanInclemenciasCM
16:30 La borrasca Filomena, que este sábado ha puesto en alerta roja a la provincia de Guadalajara, ha provocado acumulaciones de nieve de hasta 1,20 metros de altura en puntos de esta provincia, según ha informado la Delegación de la Junta.
16:20 La Comunidad de Madrid insta a los empleados públicos de servicios no esenciales a teletrabajar lunes y martes. Se trata así de que eviten cualquier tipo de problema o incidencia como consecuencia de los traslados a sus centros de trabajo por la tormenta.
16:18 El alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, prevé que "hasta finales de la semana que viene" no habrá "cierta normalidad" en la capital. En una entrevista en Telecinco, Almeida ha advertido de que resolver la "dificilísima" situación que ha provocado la nieve en Madrid "va a exigir paciencia".
16:14 Guadalajara alerta de riesgo extremo en la vía pública por caídas de árboles y desprendimientos en fachadas. El Ayuntamiento recuerda que el riesgo por caídas y desprendimientos es extremo y pide a la ciudadanía que se quede en casa.
15:47 Madrid pide "no hacer acopio innecesario de alimentos" y está en contacto con las cadenas de distribución.
IMPORTANTE: Estamos en contacto permanente con las principales cadenas de alimentación de @ComunidadMadrid
— Manuel Giménez Rasero (@DeMairena) January 9, 2021
✅ Muchos supermercados no han podido abrir y otros con el personal mínimo
✅ Recomendamos no hacer acopio innecesario de alimentos y acudir sólo si es imprescindible pic.twitter.com/CoCUM0VB81
15:38 Ayuso agradece la llamada telefónica de apoyo al rey. En una entrevista en Onda Cero, la presidenta madrileña ha precisado que le ha llamado personalmente el monarca para transmitir su apoyo y el de la Reina a la Comunidad de Madrid, a los ciudadanos y a las personas que están trabajando en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid".
15:25 La borrasca 'Filomena', que en estos momentos deja en aviso rojo por riesgo extremo a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia, es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves, con mínimas de -10ºC, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
14:53 La AEMET asegura que en estos momentos hay riesgo rojo por riesgo extremo en Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia. También ha avisado que el temporal es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves, con mínimas de -10 grados bajo cero.

14:23 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este sábado que el Consistorio está cerrando acuerdos con hoteles de la capital para que las personas que se han visto atrapadas en la nieve en los viales de acceso a Madrid puedan acudir a ellos y descansar.
14:14 También hay momentos para buenas noticias pese al temporal. Una mujer ha dado a luz a su hija en el coche. Ella y su marido, ya con su hija en brazos, acudieron al hospital Carlos III para ser atendidos por el SAMUR. Clara ha sido el nombre de la recién nacida
.@SAMUR_PC ha atendido a una mujer que había dado a luz en su coche junto a su marido cuando iban al hospital. Por cercanía acudieron al hospital Carlos III ya con la niña en brazos. Una vez estabilizadas @SAMUR_PC las ha trasladado a La Paz en buen estado. Clara ha pesado 3.200. pic.twitter.com/iTEd9xgDlQ
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 9, 2021
14:08 El cierre del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, por el temporal se extenderá hasta las 23:00 horas de este sábado, ha confirmado el Ministerio de Interior. Ante la previsión, el aeropuerto ha suspendido todas las operaciones previstas para hoy.
14:06 El Ayuntamiento de Madrid comenzará a despejar de nieve los viales principales de la capital a media tarde de este sábado, cuando haya dejado de nevar, según ha indicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, siguiendo las previsiones meteorológicas. El Ayuntamiento trabaja sobre dos ejes, uno es finalizar el rescate de las personas que continúan atrapadas en la nieve en los accesos a Madrid, y otra, cuando deje de nevar, comenzar a retirar los hasta 60 centímetro de nieve acumulados en algunos barrios de la ciudad.
14:00 Casa Real ha explicado que el rey Felipe VI está “en permanente contacto con autoridades y responsables de emergencias" y que en todo momento está atento a la situación. El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, ha confirmado que ha recibido una llamada del rey para saber de la situación.
Acabo de recibir la llamada de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, agradezco su cariño y su interés por lo que está pasando en la ciudad de Madrid. @CasaReal
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) January 9, 2021
13:57 El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado la cancelación de las funciones previstas para el fin de semana (días 9 y 10 de enero) en los espacios escénicos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en Madrid, así como el cierre de museos estatales de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. La medida también afecta a la Biblioteca Nacional de España y a la Filmoteca Española.
13:54 Ábalos ha remarcado que la importancia en estos momentos es poder sacar la nieve de vías importantes para "movilizar los camiones de abastecimiento y también los servicios de emergencia". El ministro también ha recalcado que es importante abrir las entradas de los hospitales para atender a quien necesite.
13:49 El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha mostrado su preocupación por la atención de las personas atrapadas por el temporal. "La situación es grave. Insisto en el mensaje de permanecer en sus domicilios y cuando amaine el temporal, vendrá otro de frio y heladas"
13:48 Marlaska pide que la población que extreme sus precauciones y que "seguimos en alerta roja en algunos puntos de España". Además avisa: todavía quedan horas complicadas y los próximos días habrá alerta por heladas por el descenso de los temperaturas.
13:45 Grande-Marlaska ha asegurado que el 70% de los coches atrapados por el temporal han sido desocupados y sus ocupantes evacuados. El 30% continúan siendo atendidos por los servicios de emergencia.
13:43 El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirma en una rueda de prensa que el ministerio puso todas sus capacidades operativas para poder actuar ante el temporal y hacer un seguimiento intensivo de todo lo que está pasando. 19 provincias están en alerta y 652 vías están afectadas.
13:39 14 personas han sido evacuadas de la sierra de Aitana, en Valencia, cuando se habían desplazado para ver la nieve provocada por el temporal.
13:37 El temporal ha hecho que 2.246 camiones hayan sido embolsados de las carreteras de Castilla y León. Según ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, los embolsamientos se han dirigido a áreas preparadas para ello y se han ido ocupando de sur a norte para evitar su entrada en la Comunidad de Madrid.
13:30 Una persona ha fallecido por el temporal en la localidad de Zarzalejo, en Madrid. Es la tercera víctima mortal por 'Filomena' en España.
13:27 El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que a partir de las 16:00 horas se decretará la alerta roja en la capital aragonesa y se cierran los parques. Azcón ha mandado un mensaje de "extrema prudencia" y pide a sus ciudadanos que no salgan de casa a no ser que sea estrictamente necesario.
13:21 León y Zamora están en fase de prealerta por el temporal. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha decretado la activación de la Fase de Alerta, desde las 13.00 horas de este sábado en las zonas de la Cordillera Cantábrica y Meseta en León y Meseta de Zamora. Además, debido a la situación actual en la provincia de Soria, se decreta también el paso de Fase de Alerta a Fase de Preemergencia todas las zonas de esa provincia: Ibérica, Meseta y Sistema Central.
13:16 El líder del PP, Pablo Casado, ha reaccionado a la situación del temporal y ha agradecido la labor de los servicios de emergencia. "Gracias a la UME, Cuerpos de Seguridad, protección civil, emergencias y las administraciones que se vuelcan en paliar los efectos del temporal. Y todo mi apoyo a quienes están atrapados en las carreteras o atraviesan situaciones de dificultad. Extrememos las precauciones"
Gracias a la UME, Cuerpos de Seguridad, protección civil, emergencias y las administraciones que se vuelcan en paliar los efectos del temporal.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) January 9, 2021
Y todo mi apoyo a quienes están atrapados en las carreteras o atraviesan situaciones de dificultad.
Extrememos las precauciones.
13:10 El SAMUR ha gestionado desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 horas 630 intervenciones y gestiona ahora mismo unas 130. Los bomberos han repartido comida y en varios puntos donde había personas inmovilizadas en sus vehículos. De madrugada el Corte Inglés ha abierto sus instalaciones para que Bomberos y Samur cargaran varios vehículos con agua, barritas energéticas, zumos, galletas y otros productos básicos
13:00 El Gobierno anuncia una rueda de prensa a las 13:30 horas para actualizar datos sobre el temporal. Estarán presentes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, para dar novedades sobre la comunidad más afectada.
12:55 La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha estipulado que la nevada creada por 'Filomena' ha sido la más abundante en la Comunidad de Madrid desde al menos el año 1971. Han caído 33 litros por metro cuadrado en forma de nieve las 24 horas previas a las 07:00 horas de este sábado, según sus datos.
12:49 La Comunidad de Madrid ha habilitado polideportivos municipales para atender a los conductores afectados por el temporal. "Se han habilitado polideportivos municipales para atender a las personas atrapadas en sus coches, se están esparciendo toneladas de sal y trabajamos sin descanso para despejar las carreteras", ha explicado Ignacio Aguado.

12:35. El Metro de Madrid estará operativo las 24 horas para garantizar el movimiento de los ciudadanos, ha confirmado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado
Reunido con @angelgarridog , la Consejera Delegada de Metro y el equipo de movilidad de la Consejeria de Transportes.
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) January 9, 2021
Hemos decidido mantener abierta la red de Metro las 24h para facilitar los desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales. pic.twitter.com/dFXEaZtCuH
12:33 La nieve acumulada en Castilla La Mancha ha provocado que 27.000 personas estén sin electricidad, ha confirmado los servicios de emergencia de la comunidad. Afectan principalmente a las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
12:19 El gestor de navegación aérea en España, Enaire, ha propuesto rutas alternativas para los aviones que deben llegar al país, y al aeropuerto de Barajas, cerrado por el temporal. Desde las 20.55 horas de este viernes se han producido 39 desvíos a aeropuertos alternativos de vuelos que tenían previstos aterrizar en Madrid.
12:07 El SUMMA 112 de Madrid ha creado un Comité de Crisis para analizar la situación en cada momento y tomar las decisiones operativas para paliar los efectos de Filomena. Ha hecho un llamamiento a los profesionales a incorporarse a los recursos más cercanos a su domicilio y pide doblajes a los que están ya trabajando con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria en las situaciones de emergencia.
12:04 El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha afirmado en una rueda de prensa extraordinaria por el temporal que este ha llegado para quedarse, puede "complicarse" con el viento y ha llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y evitar salidas no esenciales. "Puede parecer que ha nevado poco, puede seguir nevando en cualquier momento", por lo que la Generalitat tiene activado el plan de nieve. También han confirmado que 2.000 camiones están atrapados en las carreteras catalanas.
12:01 644 carreteras están afectadas por el temporal según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)
11:52 El 112 catalán ha recibido un total de 265 llamadas este sábado por el temporal, ha confirmado el servicio catalán de emergencias en un tuit.
El telèfon d'emergències @112 ha rebut un total de 265 trucades a causa de l’episodi de neu, la majoria al #Segrià (35) #Osona (21) i #Tarragonès (16)
— 112 (@112) January 9, 2021
ALERTA pla #NEUCAT #protecciocivi pic.twitter.com/w5AY8v7mRL
11:47 La Comunidad de Madrid también retrasa el inicio de la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad. La presidenta Isabel Díaz Ayuso lo ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter tras la reunión con los equipos de emergencia.
La Comunidad de Madrid cierra colegios, institutos y universidades el lunes y el martes.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 9, 2021
Los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial. pic.twitter.com/k1y9zByS0s
11:40 La nieve mantiene retenidos a unos 970 camiones en áreas de servicio de la provincia zaragozana entre las autovías A-2 y la A-23, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
11:35 El Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid están abiertos a atender consultas telefónicas a todo aquel padre que tenga algún problema. Para consultar con sus profesionales, deben llamar al 915035900.
11:30 Un accidente de tráfico en el que se han visto implicados dos vehículos la mañana de este sábado en la C-13, en Alcoletge (Lleida), ha dejado a una mujer herida en estado grave y a otros dos hombres en estado leve. Han sido trasladados al hospital Arnau de Vilanova.
11:20 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido retrasar el regreso a las aulas al menos el próximo lunes y martes por el temporal y la previsión de heladas, ha confirmado a Europa Press la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
11:14 Novedades sobre el suceso de Mijas: el matrimonio fallecido era de mediana edad y vivían al lado del río Fuengirola. Los dos hijos del matrimonio fueron rescatados.
11:12 En la ACB también se han suspendido partidos: el Movistar Estudiantes contra Casademont Zaragoza previsto para el domingo ha sido aplazado al próximo martes ante la imposibilidad del equipo aragonés de desplazarse a Madrid por el temporal.
11:07 Encontrado un segundo cadáver en el arroyo de Mijas, en Málaga, donde una mujer falleció en la madrugada al quedarse encasquetado el coche que utilizaban. Se trata de un hombre, el marido de la primera víctima mortal.
11:00 "La situación en Madrid es muy grave. Es una ciudad prácticamente bloqueada desde el punto de vista de la movilidad". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido ayuda del Ejército a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que despeje calles llenas de nieve y vías de comunicación, en declaraciones a Onda Madrid.
10:55 10 carreteras principales de Madrid están afectadas, según la DGT. La A-2, A-3, A-4, A-5, la M-11, M-40, M-45 y M-50 están afectadas en algún tramo por el temporal
10:50 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un llamamiento a quedarse en su casa ante la situación del temporal
Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Extrememos la precaución ante la borrasca #Filomena.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 9, 2021
Una vez más, enorme el trabajo de la @UMEgob y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve. https://t.co/3nvdmEGoq2
10:45 En En la red viaria catalana hay una cincuentena de tramos afectados, de los cuales 3 vías están cortadas y en más de cuarenta hay que circular con cadenas. Por demarcaciones, en Lleida es donde hay más afectaciones, si bien la principal carretera cortada la encontramos en Girona, el Eje Transversal entre las localidades de Espinelves y Vilobí d'Onyar.
10:43 El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha pedido a los habitantes de la capital que se queden en casa en una publicación en su cuenta de Twitter puesto que están "en situación de emergencia".
#QuedateEnCasa Estamos en situación de emergencia, es peligroso estar en la calle debido al peso de la nieve en árboles, cornisas y el hielo que se está formando. pic.twitter.com/kPL7a14qCT
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) January 9, 2021
10:30 La Dirección General de Tráfico actualiza las afectaciones de carreteras españolas por el temporal. Un total de 611 carreteras y puertos de montaña están afectadas por las nevadas que está dejando el temporal 'Filomena' y en más de 400 son obligatorias las cadenas o neumáticos de nieve.
10:28 Patrimonio Nacional cierra todos sus monumentos en Madrid y Segovia por el temporal y la nieve.
10:24 Madrid ha tenido una noche lleno de frio y nieve. Aprovechados por los fanáticos de la nieve para hacer esquí.

10:20 Dos líneas están afectadas en Metro de Madrid por el temporal: suspendido el servicio entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas de ML1 con una previsión de más de dos horas. Además, se encuentra suspendido el servicio entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo de Línea 10, por la acumulación de nieve en los árboles cercanos al tendido del tramo Lago – Casa de Campo Metro ha mantenido el servicio de trenes de Línea 8, realizando parada en Aeropuerto T4, Aeropuerto T1, T2, T3 y Nuevos Ministerios, para garantizar la movilidad de los viajeros desde – hacia el aeropuerto durante toda la madrugada.
10:18 70 vehículos de la UME, 105 militares y refuerzos de muchos puntos del país están ayudando en labores relacionados con la situación, ha recalcado una ministra que pide "prudencia" y que ya están preparando todos los operativos ante la bajada de temperaturas por la noche.
10:16 La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha valorado positivamente la labor de los servicios de emergencia en esta situación. "Están haciendo un trabajo magnifico en coordinación con los servicios de emergencia".
10:11 El partido de la Liga Santander entre Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, previsto para este sábado, ha sido suspendido por el temporal. El equipo bilbaíno ha tenido que dar media vuelta al no poder aterrizar en la capital por la nieve acumulada en el aeropuerto de Barajas, cerrado en estos momentos.
10:05: "Estamos en alarma roja en muchos lugares", con estas palabras el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a la población en declaraciones a la cadena SER que no salga de casa en muchos puntos de España
10:00 La Comunidad de Madrid continúa en aviso Rojo por nevadas, confirmándose las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), manteniéndose así el plan 2 de Inclemencias Invernales. Se ha conseguido liberar a cerca de 1.000 vehículos y se está dando soporte y alojamiento temporal a las personas rescatadas esta temporada.
9:55 Renfe ha anunciado que todos sus servicios desde Madrid han quedado suspendidos por el temporal, incluyendo tanto Ave como Larga Distancia y Media Distancia.
#INFO: Debido al temporal se encuentran suspendidos los servicios de transporte de Renfe.
— InfoRenfe (@Inforenfe) January 9, 2021
9:50 El Gobierno de Cantabria alerta que los puertos de montaña de La Sía, Estacas de Trueba y Lunada permanecen este sábado cerrados al tráfico por la nieve. Ningún puerto de montaña o carretera precisa cadenas para circular, pese a pedir que se extreme precauciones. En estos momentos, ningún puerto de montaña o carretera precisa cadenas para circular, según la web de Carreteras de Cantabria,
9:46 El puerto alavés de Orduña y el guipuzcoano de Elosua, ambos de la red secundaria vasca, permanecen este sábado cortados al tránsito de todo tipo de vehículos debido a la nieve y el hielo. El resto de los puertos de la red principal y secundaria de carreteras del País Vasco se encuentran, a las 8.30 horas, abiertos al tráfico, aunque en la práctica totalidad se recomienda circular con precaución.
9:42 En Castilla y la Mancha, la nieve ha provocado que los servicios de emergencia hayan actuado en 78 incidencias desde las 22:00 horas hasta las 23:59 del pasado viernes. 62 de las incidencias han sido en Toledo, 10 en Guadalajara, 3 en Cuenca, 2 en Ciudad Real y 1 en Albacete. El gobierno de la comunidad ha pedido "de corazón" que sus habitantes no salgan de casa.
9:19 Una mujer muere por las inundaciones en Málaga. La AUGC de Málaga ha informado de la muerte de una mujer ahogada por las inundaciones en Mijas, aunque de momento no sabemos ningún detalle más
9:14 Hay todavía más 400 coches atrapados en Madrid. Esta es la actualización de la UME: Durante la noche los equipos desplegados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han actuado en la carretera A-4, desde el km 26, para liberar vehículos, terminando esas labores a primeras horas de la mañana. En estos momentos se está trabajando en el Km 44. En la carretera A-5 se liberan vehículos ente las localidades de Móstoles y Alcorcón. Cabe destacar el trabajo realizado a la altura del Km 30 de la M-40 a primera hora de la madrugada para que los vehículos pudieran continuar. También en la M40, pero en su confluencia con la carretera M607, se trabaja para liberar a los vehículos atrapados. En este caso una vez liberados los vehículos se dirigen al parking de Telefónica, que ha colaborado cediendo sus instalaciones. A otros conductores, que debido a la distancia o que no pueden mover sus vehículos todavía, se los está trasladando a las instalaciones de Telefónica en los camiones y vehículos ligeros de la UME.
Continuamos el rescate de vehículos en #A4, #A5 y #M40 con la #M607
— UME (@UMEgob) January 9, 2021
147 militares y 66 vehículos.
Muy valiosa la colaboración de los conductores. Salidas con marchas largas 2° 3° siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves, manteniendo distancia seguridad
MUCHAS GRACIAS pic.twitter.com/n6L6DMnnfT
9:00 Suspendido todo el tráfico ferroviario en el contorno de Madrid para todo tipo de circulaciones por 'Filomena'. A partir de las 05.26 horas de este sábado se ha suspendido temporalmente toda la circulación desde y hacia Madrid tanto por ancho convencional como ancho estándar o de alta velocidad y para todo tipo de servicios de viajeros, debido al avance del temporal 'Filomena' que sigue produciendo afectaciones sobre la infraestructura ferroviaria.
8:50 'Filomena' pone hoy en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular. Las copiosas nevadas que se esperan este sábado en el centro de la Península y el interior de su tercio oriental pondrán en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también destaca que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y Canarias montañosas, así como viento fuerte en el área mediterránea y litoral gallego.