Más de 70 personas atrapadas en un ferry en las costas de Canarias por el mal tiempo


El barco encalló en el Puerto de Agaete (Gran Canaria) la pasado noche y los pasajeros aún no han podido ser
Esta mañana se retomarán las labores de rescate. No hay heridos
Los 59 pasajeros y los 17 tripulantes del ferry 'Bentago Express' de la naviera Fred. Olsen Express han pasado toda la noche con los chalecos salvavidas puestos en el interior del barco. El buque encalló durante la noche del jueves en el Puerto de Las Nieves de Agaete, en Las Palmas (Gran Canaria) debido al mal tiempo.
Se trata de un ferry de pasajeros que cubre la ruta de Las Palmas de Gran Canaria (Agaete) a Santa Cruz de Tenerife. No hay daños personales. A pesar del golpe todos han resultado ilesos. Pero el intenso viento y las malas condiciones climatológicas han impedido su rescate durante la noche. Esta mañana se reanudan las tareas de socorro para llevarles a tierra.
La embarcación ha encallado cuando se disponían a atracar el barco para que el pasaje descendiera a tierra. En un comunicado, la naviera ha explicado que el incidente se ha producido "debido a las condiciones meteorológicas severas" y "vientos suroeste" en la zona.
[ACTUALIZACIÓN] Por cuestiones de seguridad (meteorología y marea baja) aún no se ha podido realizar el desembarque de pasajeros y tripulantes. Están de camino 2 remolcadores extras, en cuanto lleguen, previsiblemente a las 8, se retomarán las maniobras de atraque y desembarque.
— Fred. Olsen Express (@FOexpress) January 8, 2021
Además, debido al incidente, se ha producido una pequeña entrada de agua que no supone riesgo de hundimiento para el buque, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria.
Los pasajeros y la tripulación están en perfecto estado y han estado informados durante toda la noche de las labores de rescate
Viento de hasta 90 km/h
En la zona se ha establecido un amplio dispositivo por parte de los servicios de emergencias para atender a los pasajeros y tripulantes, que aún permanecen en el barco, aunque ninguno de ellos ha resultado herido.
Paralelamente, el personal de emergencias, con la ayuda de tres barcos de pesca, ha procedido a asegurar el ferry al por la popa. Personal de los Delta de Agaete y de Fred Olsen han realizado una inmersión con una cámara para comprobar los daños en el barco.
En un comunicado, la naviera explica que el incidente que sufrió el Bentago Express durante la maniobra de aproximación al muelle se debió a las "condiciones meteorológicas severas", en concreto al fuerte viento del suroeste que sopla en esa zona de Gran Canaria. Las rachas de viento han alcanzado los 90 kilómetros por hora.
Al lugar han acudido dos unidades de Salvamento Marítimo desde Las Palmas de Gran Canaria para que asistar al barco y que pueda acceder al lugar de atraque.
El Gobierno de Canarias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATECA) en fase de 'alerta' para garantizar la movilización de todos los medios necesarios en las labores de evacuación del pasaje del buque.