El peligro no termina en la nieve: alertan de los riesgos del hielo cuando 'Filomena' amaine

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, advierte del peligro del hielo cuando la temperatura caiga y transforme la nieve
"Nos espera una situación igual o más peligrosa", ha advertido Ábalos
El desplazamiento de la borrasca dejará cielos despejados a partir del lunes en Madrid, y un desplome de temperatura
Los meteórologos advierten de que lo peor de la borrasca 'Filomena' está por llegar. Tras la tromba de nieve que está colapsando Madrid y que deja, de momento, espesores de casi medio metro en la capital, se producirá un desplome de la temperatura que transformará la nieve en hielo, provocando más incidencias. Está previsto que la borrasca se desplace en las próximas horas hacia el noreste peninsular, por lo que, explican los expertos, la ausencia de nubosidad tras el paso de 'Filomena' provocará un desplome de temperatura: "La nubosidad es la que nos protege en situaciones así de las temperaturas bajo cero".
Así, los expertos aconsejan tomar prevenciones antes de que la nieve se convierta en hielo. Una de estas advertencias es la de quitar la nieve acumulada en los balcones cuando deje de nevar, ya que la temperatura bajará de golpe esta noche, se convertirá en hielo y "no sabemos si nuestros balcones están diseñados para aguantar tanto peso". Esta misma regla rige también a la hora de salir a la calle: "Cuidado con cornisas y árboles, sobre todo, porque podrían vencerse por el peso". Para los vehículos recomiendan la misma operación: "retirad esta tarde la nieve de los coches, porque mañana no podréis".

Además, los servicios de emergencia aconsejan que "los que tengáis la entrada llena de nieve, abrid un camino cuanto antes y mantenedlo despejado barriendo de vez en cuando y echando sal. Ahora la nieve está blandita y podemos hacerlo, si esa nieve se congela, se pondrá dura y será prácticamente imposible abrirse paso y parece que este temporal va a durar varios días. Y lo mismo para los coches".

Para prevenirnos de las consecuencias de la ola de frío y nieve en casa, es aconsejable, si nuestra cerradura se ha congelado, utilizar alcohol para descongelarla, y nunca agua. Y es importante, para evitar quedarnos sin suministro de agua, llenar una bañera por si las tuberías se congelasen.
La Guardia Civil también se ha hecho eco de estos consejos a través de sus perfiles en redes sociales.
Cuando deje de nevar es recomendable quitar la nieve acumulada en los balcones 🌨🏠🌨 antes de que se convierta en hielo esta noche ❄ con la bajada de la temperatura. El diseño de la arquitectura del balcón podría tener problemas para soportar tanto peso.#TemporalFilomena pic.twitter.com/X4ZetBJmVJ
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) January 9, 2021
"Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos"
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha comparecido este sábado en rueda de prensa junto al Ministro de Interior para hacer balance de las primeras horas de temporal, especialmente en la capital del país. En su comparecencia, Ábalos también ha advertido de la probable aparición de placas de hielo cuando la nubosidad se marche y dé paso a temperaturas bajo cero: "Cuando la borrasca 'Filomena' amaine, la situación será igual o más peligrosa". Además, añade: "Nos enfrentaremos a frío intenso con temperaturas muy bajas, entraremos en una situación quizás igual o más peligrosa. Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos", ha señalado.