Filomena cubre de nieve el interior de Castellón: niños sin clase, carreteras cortadas y zonas incomunicadas


En los dos días de intensa nevada se ha alcanzado un espesor de más de medio metro de nieve y se han superado los 10 grados bajo cero de temperatura mínima
La localidad de La Serratella y varias zonas de la Tinença de Benifassà (Castellón) permanecen incomunicadas
12 carreteras siguen cortadas al tráfico y en 65 es necesario el uso de cadenas
Las máquinas quitanieves no han dejado de trabajar día y noche para tratar de mantener abiertas las principales vías de comunicación de Morella y de la toda la comarca de Els Ports. “Si logras quitar la nieve que cubre los coches, se puede entrar y salir del pueblo, pero es necesario llevar cadenas y llevar mucho cuidado”, explica Carlos Roque, vecino de Morella.
Casi la mitad de la provincia de Castellón continua este lunes cubierta de nieve, según AEMET, y es la zona del interior norte de la provincia una de las que más ha sufrido el azote del temporal Filomena dejando espesores de nieve de más de medio metro de altura y temperaturas gélidas que han superado los 10 grados bajo cero en localidades como Forcall. “Empezó a nevar el viernes al mediodía y no paró hasta el domingo”, cuenta Carlos.
El principal problema al que se tienen que enfrentar los habitantes en estos momentos es el hielo, que hace prácticamente intransitables las calles. Además, se han suspendido las clases en 12 municipios del interior de Castellón, ya que sigue siendo muy peligroso desplazarse y las autoridades recomiendan que los vecinos permanezcan en sus casas si no es absolutamente necesario que tengan que salir.
Pueblos aislados y carreteras cortadas
El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha comunicado que la nevada mantiene incomunicada a la localidad de la Serratella, un pequeño pueblo de Castellón de un centenar de habitantes, así como algunas zonas de la Tinença de Benifassà.
Por su parte, Aemet ha adelantado el aviso amarillo por temperaturas mínimas, y avisa que se producirán heladas en el interior y alguna helada débil podría llegar al litoral.
Asimismo, siguen cortadas al tráfico 12 carreteras, en 65 es necesario el uso de cadenas y otras 75 están condicionadas y 12 presentan incidencias. Las carreteras cerradas por nieve son la CV-125, la CV-154, CV-168, CV-169, CV-170, CV-363, CV-391, CV-392, CV-426, CV-193, CV-200, CV-346, y la N-232a.
Mientras, en la red principal hay que señalar que en la N-232 hay que llevar cadenas en Morella y está condicionada esta vía a su paso por Xert, al igual que la N-234 en Viver, la N-330 en el Rincón de Ademúz y la N-420 en Castielfabib.
Por su parte, el 112 ha recibido 2.536 llamadas, que han generado un total de 1.959 incidencias. Además, los bomberos de Castellón han alertado de la nieve en tejados y cornisas, y los carámbanos de hielo que pueden caer, por lo que han pedido evitar pasar por debajo de salientes o tejados.
A lo largo de este lunes, la actividad de los servicios de emergencia se centra en trabajar con máquinas pesadas para abrir carreteras y caminos que comunican a masías y explotaciones ganaderas que permanecen aisladas.