Filomena, Hortensia o Tristán: la AEMET bautiza los temporales para facilitar la búsqueda de información


Se pone nombres propios a las borrascas de 'gran impacto', las que afectan a bienes y personas
El nombre de Filomena -con permiso de Gonzalo Torrente Ballester- quedará para siempre unido a la descomunal nevada que congeló Madrid durante una semana. Es fácil de recordar. Simple para buscar información. Cómodo para ofrecerla. Es la idea.
La AEMET -lo hace en colaboración con los servicios meteorológicos de Francia (Méteo-France), Portugal (IPMA) y Bélgica (RM)- explica que la intención de poner nombre a las borrascas es "favorecer la información respecto a los riesgos por un episodio adverso de viento, así como fenómenos costeros, lluvia o en ocasiones también nieve, como fue el caso de 'Filomena'". Y como lo es en el de Hortensia, que ya está llamando a la puerta.
Se bautizan las borrascas de "gran impacto", las que afectan a bienes y personas y pueden trastocar el día a día. Su definición técnica es "un tipo de ciclón que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60º de latitud". Se trata de sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y asociados a estas borrascas suelen producirse vientos fuertes o muy fuertes.
Temporada 2020-2021, de Alex a Walter
Las denominaciones están elegidas previamente, van por orden alfabético y alternan nombres de mujer y hombre. Comienzan por la "A" al inaugurar la temporada de huracanes, en octubre. Esta vez comenzamos "Alex", ahora llega "Hortensia", pero antes nos visitaron 'Barbara', 'Clement' o 'Dora' y después vendrán 'Ignacio', 'Justine', 'Karim', 'Lola', 'Mathieu', 'Nadia', 'Octave', 'Paula', 'Rodrigo', 'Sofia', 'Tristan', 'Viviane' y 'Walter.
📢#NoticiaAEMET
— AEMET (@AEMET_Esp) October 1, 2020
La nueva temporada de nombramiento de borrascas🌀 con gran impacto se inicia con la #borrascaAlex
👉https://t.co/hFtYW0VDC5 pic.twitter.com/mIzHMnL6Rs
AEMET se coordina con el resto de organizaciones meteorológicas para las denominaciones. Por ejemplo, cuando se pronostica que una borrasca con gran impacto afecte primero a Irlanda, Reino Unido o Países Bajos, el nombre será elegido por uno de estos tres países y el resto de organizaciones lo respetan.