Filomena cubre Navarra y Álava con un manto de hielo y nieve

La primera gran borrasca del año ha dejado estampas navideñas y temperaturas que rozan los 20 grados bajo cero en el pirineo navarro
La temperatura mínima oficial registrada en ambas comunidades, según la AEMET, es de -11ºC
Filomena ha llegado para quedarse. El frío polar que acompaña al primer gran temporal del año ha desplomado esta madrugada los termómetros de Navarra y el País Vasco. Estas heladas generalizadas han estado acompañada en muchas zonas por fuertes precipitaciones en forma de nieve y han dejado tras de sí estampas navideñas con las que comenzar este 2021.
Los vecinos de Roncesvalles se han encontrado esta mañana con las calles del municipio completamente blancas y las terrazas de los bares cubiertas de una gruesa capa de nieve. En esta localidad del pirineo navarro se han registrado temperaturas de hasta 8,5 grados bajo cero, según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
MÁS

La temperatura mínima oficial registrada en la Comunidad Foral ha sido de -11ºC. Eso sí, el mercurio de las estaciones metereológicas navarras se ha desplomado aún más, hasta los 19,6 grados bajo cero que se han vivido en Urbasa. Aún así esta temperatura no se considera oficial al no haber sido registrada en una estación de la AEMET.

Y lo peor está por llegar. El Gobierno navarro planea activar este viernes el nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal y la situación de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) ante la previsión de heladas generalizadas y posibles nevadas en toda la comunidad a partir de la noche del viernes y durante todo el sábado. Estas precipitaciones se notarán especialmente en el sur de la comunidad, en la zona de la Ribera, y es aquí dónde la AEMET ya ha activado el aviso naranja por acumulación de nieve.

Aviso amarillo en el País Vasco por temperaturas mínimas

Los termómetros del País Vasco no se quedan atrás. Aquí las heladas, la niebla y la nieve de primera hora de la mañana han dejado una temperatura mínima de -15,8ºC, registrada en el municipio alavés de Iturrieta. El podio vasco de temperaturas mínimas lo completan Salvatierra y Egino, también en Álava, con -13,9ºC y -12,6ºC, según datos de Euskalmet. Aún así, la temperatura más baja detectada por la AEMET en la comunidad ha sido de 11 grados bajo cero.

El Departamento vasco de Seguridad mantiene activo este jueves el aviso amarillo por riesgo de heladas en el interior del territorio, con la posibilidad de que se extiendan a últimas horas a puntos del litoral. La previsión de bajas temperaturas se mantendrá el viernes y el sábado, con heladas localmente fuertes en puntos de Álava que podrían coincidir con bancos de niebla.