La línea 8 de Metro de Madrid estará abierta toda la noche para garantizar la movilidad con Barajas


Se deja abierta toda la línea 8 de Metro como alternativa a las lanzaderas que conectan las terminales
Metro de Madrid ha desarrollado un dispositivo especial para hacer frente a las posibles inclemencias climatológicas que impliquen la presencia de nieve o hielo en sus instalaciones o en los accesos a las mismas y que puedan afectar al servicio prestado a los usuarios.
Metro también ha elaborado junto con AENA su plan para garantizar el transporte hasta el aeropuerto y entre sus terminales. Se utilizará la línea 8 como alternativa a la lanzadera interior, que además funcionará durante todo el horario nocturno entre las 2 y las 6 de la mañana para garantizar la movilidad de los viajeros que llegan o se dirigen al aeropuerto.
Como herramienta fundamental para combatir la nieve y el hielo, las estaciones disponen de sal y equipos para la retirada de los mismos (tales como cubos, palas y escobas). Cada línea mantiene una reserva estratégica de estos elementos en puntos clave para facilitar su reparto.
En situaciones imprevisibles en las que la ciudad esté colapsada por una importante nevada y las líneas agoten sus provisiones de sal, se hará una distribución de urgencia usando uno o varios trenes sin viajeros hasta los puntos que se definan para su distribución a las estaciones afectadas.
Este plan de actuaciones afecta a todos los accesos a Metro, estaciones que se encuentran en la intemperie, depósitos, cocheras y tramos de vía en intemperie.
Se pondrá especial atención en mantener limpias las zonas de tránsito y, en particular, las zonas de andén que sean utilizadas para la entrada y salida de los trenes. Una vez seca la zona de paso en donde se haya puesto sal, se comprobará que no quedan restos, ya que puede provocar caídas.
En lo que respecta a los depósitos y cocheras, se tomarán otras medidas específicas como mover las agujas frecuentemente para evitar que se acumule nieve en las mismas, evitar que los trenes queden estacionados en la intemperie y, en las líneas 9B y Metro Ligero 1, se establecerá circulación de trenes durante la noche para que realicen vueltas completas a la línea antes de la apertura de servicio.