Madrid pide a los ciudadanos que limpien los accesos a sus viviendas

La autoridad regional advierte de que en las próximas horas se van a registrar temperaturas muy bajas que transformarán la nieve en hielo
Filomena dará paso, en las próximas horas, a una ola de frío que durará hasta el próximo jueves. Por ello, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha iniciado este domingo la segunda fase de la vuelta a la normalidad, tras finalizar el rescate de las personas atrapadas en carreteras en la tarde del sábado.
La autoridad regional ha recordado a los madrileños, a través de un comunicado, que en las próximas horas se van a registrar temperaturas muy bajas con nieve acumulada en las calzadas y aceras que se va a transformar en hielo.
Los medios mecánicos de la Comunidad de Madrid, de la Dirección General de Carreteras regional y estatal y de los municipios de la región llevan horas trabajando para recuperar y liberar los accesos y vías internas de las ciudades.
El Ayuntamiento ha publicado los lugares donde las comunidades de vecinos pueden ir a recoger sal.
🔴🔴 Muy importante, en este enlace están los lugares donde las comunidades de propietarios pueden acudir a recoger sal de manera gratuita 🔴🔴https://t.co/IM5AP38smk
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) January 10, 2021
No obstante, no es suficiente y piden la colaboración de los ciudadanos para contribuir a la vuelta a la normalidad. ¿Cómo? Ayudando a liberar de nieve y hielo de los accesos a portales y viviendas y colaborando en todo momento con los servicios de emergencia y seguridad, siempre extremando las precauciones y la seguridad.
Además, se recomienda permanecer en el domicilio, no utilizar el vehículo particular, y en caso de ser necesario, hacerlo con cadenas.
La ayuda ciudadana es vital para recuperar la normalidad lo antes posible, sobre todo en hospitales, por lo que grupos de personas se han organizado ya para, por un lado, trasladar a sanitarios a sus puestos de trabajo y, por otro, retirar la nieve acumulada en sus zonas y mitigar la saturación de los quitanieves.