El tiempo en la semana de Navidad: más calor y menos lluvias

Las borrascas Elsa y Fabien continuarán dejando un temporal de viento, lluvias y oleaje durante este fin de semana
A partir del lunes hasta el viernes 27 reinará la estabilidad y subirán las temperaturas por encima de lo habitual
Parece que el buen tiempo acompañará estas fiestas, aunque lo hará a partir del lunes. Este fin de semana será imprescindible seguir saliendo con el paraguas de casa en muchos puntos del país, ya que el temporal seguirá siendo inestable. Elsa, la borrasca que está azotando la península, continuará dando lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente toda la Península.
Justo el sábado, cuando Elsa comenzará a amainar, le sucederá Fabien, otra nueva borrasca de gran intensidad que dejará fuertes rachas de viento, precipitaciones abundantes y oleaje. Afortunadamente, la estabilidad llegará a partir del lunes y parece que vendrá para quedarse, al menos durante toda la semana que viene.
Elsa y Fabien dejan lluvias y viento este fin de semana
Elsa seguirá siendo la protagonista este viernes en todo el territorio peninsular. La borrasca, que tiene aún varios frentes activos, se está desplazando de oeste a este dejando lluvias generalizadas que serán especialmente fuertes en Andalucía y el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha. Además, se esperarán fuertes rachas de viento de más de 100 km/h en el centro peninsular y de 120 km/h en los sistemas montañosos.
Esta borrasca comenzará a amainar a partir del sábado pero no se confíen, ya que le sucederá rápidamente otro temporal, Fabien, que dejará de nuevo fuertes rachas de viento, oleaje y lluvia. Las rachas de viento permanecerán con la misma intensidad, pero el temporal marítimo empeorará durante el fin de semana en Galicia y el Golfo de Cádiz, con olas que podrían alcanzar los nueve metros de altura. En cuanto a la lluvia, se notará sobre todo el sábado en prácticamente todo el país excepto el Mediterráneo y el archipiélago canario.
📢Actualización dl #AvisoEspecialAEMET
— AEMET (@AEMET_Esp) December 19, 2019
Tras la #borrascaElsa llegará la #borrascaFabien para continuar el temporal d viento🌬️y lluvia🌧️durante el #findesemana https://t.co/Dvg2xKmHCv
👁️Atención a actualizaciones de nuestros avisos y predicciones y recomendaciones@proteccioncivil pic.twitter.com/YO7PafXVO7
Temperaturas más altas y ni rastro de lluvias a partir del lunes
A partir del lunes vuelve la calma. Parece que no nos visitará ninguna nueva borrasca y se notará no solo en los cielos, que estarán mayoritariamente despejados, sino también en el termómetro, que podría alcanzar los 20º C en Valencia.
Según información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan temperaturas más altas de lo habitual en prácticamente todo el país, aunque comenzarán a descender levemente a partir del jueves. En cuanto a las lluvias, se esperan mínimamente en el noroeste peninsular durante el lunes y el martes, y en las islas occidentales de Canarias a partir del jueves.