La nieve de Filomena tiene las horas contadas en las calles: llegan las lluvias y suben las temperaturas


El martes entra una borrasca desde el Atlántico que dejará precipitaciones en buena parte de España
Las temperaturas pasarán a estar por encima de lo normal en estas fechas
Se espera la progresiva fusión de la nieve y el aumento del caudal de los ríos
El largo episodio de temperaturas anormalmente bajas que sucedió a Filomena adelantará su final un día respecto a la previsión inicial, ya que una borrasca del Atlántico llegará este martes a la península con lluvias abundantes y viento del oeste húmedo y cálido, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El cambio meteorológico conllevará un ascenso importante en las temperaturas, sobre todo las mínimas, y las precipitaciones en forma de lluvia facilitarán que se derrita la nieve acumulada que se mantiene en varias zonas 10 días después del temporal histórico.
La actual situación de anticiclón dominante, que favorece las heladas generalizadas y, por ello, la persistencia de la nieve y de las placas de hielo en el suelo, permanecerá hasta mañana martes, aunque ya estas heladas son gradualmente menos severas.
No obstante, en la madrugada de este martes se prevén todavía heladas fuertes, con temperaturas de menos de -8ºC en áreas del sur de sistema Ibérico y en zonas bajas del área central, aunque la intensidad y la extensión de éstas serán cada vez menores.
A partir de mañana se establecerá un flujo templado y húmedo del suroeste que, precederá a la entrada de un frente frío por Galicia a últimas horas del día, que durante el miércoles y producirá precipitaciones en buena parte de la Península.
Estas lluvias se extenderán el jueves y el viernes con lluvias asociadas a sucesivos frentes atlánticos y se mantendrá el flujo cálido del suroeste. Lo que provocará un aumento de las temperaturas que de ser históricamente frías pasarán a estar por encima de lo normal para estas fechas.
El cambio de tiempo además de lluvias conllevará vientos fuertes de sur y de oeste en algunas zonas, sobre todo en áreas del Cantábrico y de Galicia. Sobre todo subirán las mínimas que junto a las lluvias provocará una progresiva fusión de la nieve que se ha acumulado en los días pasados y, por tanto, es probable que aumente de manera significativa el caudal de los ríos, especialmente en el Tajo, el Duero y el Ebro.