El centenar de vecinos desalojados por la DANA en Los Alcázares regresan a sus casas

La Delegación del Gobierno en Murcia informa de que “ya ha pasado lo peor”
Diez carreteras regionales permanecen cortadas en Murcia
El centenar de desalojados en Los Alcázares por las fuertes lluvias ya están volviendo a sus casas. El ayuntamiento murciano ha emitido un informe de última hora en el que advierte, que de las más de 100 personas desalojadas de sus casas quedan menos de 10 vecinos en la iglesia y el resto ya han vuelto a sus hogares o al de familiares.
Además se comunica que se trabaja de manera intensa para que el nivel de agua de la zona cero disminuya y ayude a solventar la situación en sótanos y viviendas bajas. Desde el consistorio se ha pedido a los vecinos que viven en pisos altos que no salgan de sus hogares, que no circulen con sus vehículos y que extremen las precauciones y hagan caso de las recomendaciones de fuentes oficiales, rechazando bulos.
La DANA ha vuelto a actuar
El casco urbano de Los Alcázares en Murcia se ha vuelto a colapsar, como ocurrió en septiembre tras el paso de la DANA. No se podía circular por ninguna de sus calles a consecuencia de la fuerza de la escorrentía, según ha explicado Eleuterio Ramón Navarro, coordinador de los parques de bomberos del Mar Menor.
Según Ramón Navarro, la gota fría dejó en Los Alcázares más de 100 litros de agua por metro cuadrado, y aunque dejó de llover en la madrugada del lunes, el agua comenzó a entrar con muchísima fuerza desde el campo de Cartagena y "ha convertido Los Alcázares en una Venecia".
Y nos llegan imágenes de la plaza del Ayuntamiento de #LosAlcáceres después de las intensas lluvias de esta madrugada. ⛈️ #DANA pic.twitter.com/eqcwpPSSSI
— Meteo Alerta Cartagena (@MeteoAlertaCT) December 3, 2019
La inundación afecta a todo el centro de la población costera, donde están los comercios y reside la población local y que ya se vio afectada por la DANA de mediados de septiembre.
Carreteras cortadas
Todavía continúan cortadas al tráfico por la lluvia diez carreteras regionales de Murcia, aunque se ha restablecido la circulación en ambos carriles de la Autovía del Mar Menor. Mientras las brigadas del Servicio de Conservación continúan trabajando para abrir al tráfico el resto de vías cortadas.
Lo peor ya ha pasado
Desde la Delegación del Gobierno ha informado de que "lo peor ya ha pasado", pero se mantiene a los efectivos en las zonas afectadas como medida preventiva. Así lo ha dicho el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, tras reunirse con los responsables de las distintas Áreas de la Delegación, así como con el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez, para coordinar las actuaciones de los servicios del Estado.
La Aemet ha rebajado el nivel de naranja a amarillo por riesgos, pero que se mantiene el aviso de precipitación acumulada de 60 mm hasta las 12 horas del mediodía del miércoles. Asimismo, se mantiene aviso amarillo por rachas de viento de 80 kilómetros por hora en Lorca o Cartagena.
Cartagena vuelve a la normalidad
El municipio de Cartagena (Murcia) vuelve poco a poco a la normalidad tras el paso de la DANA y se mantiene atento a la evolución climatológica de las próximas horas antes de darlo por concluido, Lo ha dicho la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en el balance del complicado episodio que han vivido.
Castejón, ha destacado la previsión y planificación con la que se ha actuado y que hizo que los vecinos de se sintieran acompañados, con los avisos por megáfono a la población; la habilitación de centros acogida y pabellones para el caso de desalojo y que estuvieron abiertos durante toda la noche; y la presencia de Policía Local, y Protección Civil en estas zonas, según Castejón.