Renfe prevé recuperar el AVE Madrid-Barcelona y casi todo Cercanías "a mediodía"


En unas horas está previsto que quede restablecido "casi todo" el servicio ferroviario
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha explicado que después de la nevada de la borrasca Filomena, en este momento los trabajos se concentran en despejar el acceso a las estaciones de Cercanías en Madrid y a los talleres para que los trabajadores puedan reiniciar sus trabajos.
Su previsión es que "este mediodía" pueda quedar restablecido el AVE Madrid-Barcelona, el único que sigue inoperativo a esta hora. Renfe ha precisado que prevé reanudar el servicio a las 14.00. Esta afecta también a los trenes transversales, los de Barcelona con la cornisa cantábrica, y a los servicios que unen Madrid con Zaragoza, Huesca, Logroño y Pamplona.
En Cercanías Madrid, ya se ha iniciado la circulación en las líneas C-5, C-3, C-2 y C-8, con frecuencias cada media y cada hora aproximadamente. En la capital, hoy lunes está previsto que se recuperen también las circulaciones en la C-10 Villalba-Príncipe Pio-Atocha-Chamartín-Aeropuerto, la C-4 Parla-Alcobendas/Colmenar y un servicio lanzadera Villalba-Cercedilla. La C-5, que ayer terminaba en Villaverde Alto, continuará hoy hasta Humanes.
Según ha explicado Táboas en una entrevista en la Cadena SER, para recuperar el AVE Madrid-Barcelona falta que Adif termine de inspeccionar el tramo entre Calatayud y Lleida, que quedó muy afectado por el hielo.
Renfe ha recuperado la circulación de un total de 60 trenes AVE y Larga Distancia con origen, destino o paso por Madrid, que fueron cancelados a lo largo del fin de semana debido al temporal. Actualmente, de los 183 servicios programados para hoy, la operadora pública prevé la circulación de 133 convoyes, lo que supone un 72,6% de la demanda, después de que la borrasca Filomena haya obligado ha suspender muchos servicios ferroviarias desde el viernes.
Además, Renfe ha podido operar otros 16 trenes Avant con origen y destino Madrid desde el mediodía del domingo.