Tregua del tiempo en Nochebuena mientras un millar de hogares sigue sin luz y los embalses alivian agua

Los embalses de la cuenca del Duero alivian agua por la presión del cauce en las cabeceras de los ríos
La Xunta repara contrarreloj los centros escolares para que el curso pueda empezar con normalidad
El buen tiempo será la tónica en Nochebuena
No hay descanso. Tras el paso de la borrasca Fabien, que dejó récord de lluvias, vientos y olas en España, todavía no se ha vuelto a la normalidad en Galicia. Unos mil hogares siguen sin luz en las provincias de Lugo y Ourense. Los trabajos se complican en zonas inaccesibles de montaña. Naturgy, la principal suministradora, ha puesto en marcha generadores eléctricos mientras no se repara la totalidad del tendido dañado.
La Xunta de Galicia repara los centros escolares dañados por el temporal. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que se acometerán obras "rápidas y urgentes" antes de que comience el curso escolar en enero.
Aliviando agua de los embalses
En la cuenca del Duero, Iberdrola desembalsa agua para regular el caudal de los ríos tras unas precipitaciones extraordinarias que superan la capacidad de los embalses para almacenar y para producir electricidad.
Un espectáculo que atrae curiosos que desafían al peligro porque se acercan demasiado al torrente de agua que baja con fuerza tras la apertura de compuertas. Es lo que nos encontramos en la presa de Villalcampo, en Zamora.
La estampa se repite en el salto de Ricobayo, también en Zamora que desembalsa700.000 litros por segundo para regular las avenidas de los ríos Duero, Esla y Tera como consecuencia de las crecidas en sus cuencas de cabecera.
Buen tiempo en Nochebuena
Los cielos despejados y las altas temperaturas predominarán este 24 de diciembre en toda España, lo que permitirá tener una jornada tranquila el día de Nochebuena, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por lo general, la AEMET prevé cielos cubiertos en Galicia y norte de Castilla y León, con precipitaciones débiles en el oeste de la comunidad gallega a primeras horas del día, aunque con el paso del tiempo tenderá a poco nuboso.
En el resto de la Península y en ambos archipiélagos nubes altas y cielos despejados. Las temperaturas irán en ascenso en la Península, Baleares y Canarias, con un aumento más acusado en el interior sur peninsular y con valores superiores a los habituales para la época del año.
Es el caso de la Región de Murcia, donde se alcanzará la máxikma de este martes, con 24ºC mientras que en Huelva, Almería, Valencia y Alicante alcanzarán los 23ºC. Por el contrario, las provincias más frías serán Burgos (13ºC - 5ºC), León (12ºC - 5ºC) y Palencia (14ºC -4ºC).