Las uvas llegarán con temperaturas bajo cero y nieve en gran parte de España


Se esperan temperaturas entre los -5ªC y los -10ªC en el norte de Aragón, Cataluña y Castilla y León
Algunos copos de nieve se podrían ver en Madrid este jueves 31 de diciembre
Tráfico ha advertido a los ciudadanos que se trasladen que tomen precauciones antes de salir
La Nochevieja llegará este año cargada no solo de propósitos y deseos para el Año Nuevo, sino también de frío intenso, que será el protagonista en la Península los primeros días del 2021. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), salvo en zonas litorales, se espera que las temperaturas nocturnas desciendan de forma generalizada hasta alcanzar valores inferiores a los cinco grados bajo cero en amplias zonas de la mitad norte, en la meseta sur y en el interior de Andalucía oriental. Inlcuso podrían llegar a los -10ºC en la zona norte de Aragón, Cataluña y Castilla y León. También se prevén intensas nevadas en ciudades como Vitoria, Navarra o Ávila.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha detallado que esta brusca bajada de temperaturas se debe al paso de un sistema frontal previsto para este jueves 31 de diciembre y las primeras horas del viernes 1 de enero. Esta borrasca barrerá la Península de norte a sur y también se abrirán paso los vientos del norte, que dejarán heladas generalizadas. Del Campo ha advertido, además, que es probable que el domingo 3 de enero se superen los umbrales de ola de frío.
El último día del año, el sistema frontal empezará a barrer la península de norte a sur, con precipitaciones persistentes en Galicia y Cantabria, sobre todo en zonas próximas a la costa. También lloverá en la meseta norte, Navarra, La Rioja, el norte de Aragón y a partir del mediodía lo hará en el entorno del sistema central y en la meseta sur. El portavoz ha descartado lluvias en el sur de Andalucía y área mediterránea.
La cota de nieve se desplomará y nevará en sitios poco habituales: a partir de los 400 metros en Pirineos y la zona cantábrica, en los 600 metros en la zona centro y a los 700 metros en el resto de la Península y Baleares; incluso se podrán ver algunos copos de nieve en Madrid.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera en Nochevieja y Año Nuevo que planifiquen el viaje antes de salir y consulten el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de la red viaria ante la previsión de estas nevadas generalizadas.
Por tanto, si usted es de aquellos amantes de la nieve, y sobre todo en lugares en donde es menos común, parece que será fácil el poder disfrutarla. Sin embargo, será conveniente que lo haga con todas las precauciones no solo respecto a la pandemia de coronavirus, sino también respecto al fuerte temporal que está previsto.