Pasear y hacer deporte en los 0,03 km² de Emperador: "En 10 minutos das la vuelta al pueblo"

Es el pueblo más pequeño de España y el segundo con mayor densidad de población de Europa
"Va a ser muy díficil poder correr", afirman los vecinos
Emperador es el pueblo más pequeño de España y el segundo con mayor densidad de población de toda Europa. Está a 15 kilómetros de Valencia -junto a Masalfasar y Museros- y ocupa una superficie de 33.000 metros cuadrados. Con 698 vecinos y 10 calles, la desescalada anunciada por el gobierno a partir del próximo sábado se convierte en un imposible para sus vecinos.
Como localidad inferior a los 5.000 habitantes no tienen horarios establecidos para practicar deporte o pasear. “La situación es complicada porque la gente cuando salga a pasear apenas va a poder hacerlo”, afirma Alberto Bayarri, alcalde de la localidad.
“Tardo menos de 10 minutos en dar la vuelta al pueblo”, afirma Amalio Rivilla, vecino de Emperador. “Pero puedo alejarme 1 kilómetro ¿no?", nos pregunta Amalio, sorprendido por la medida. Lo cierto es que esta medida está contemplada para los paseos pero nunca saliendo del municipio en el que se reside, en el caso de emperador sus 0,03 kilómetros cuadrados lo impiden.
El pueblo tan solo tiene una farmacia y un estanco, para comprar deben cruzar al pueblo de al lado, que esta a tan solo unos metros. “No sabemos como va a ir a partir del sábado estas medidas, enseguida se acaba el pueblo”, reconoce el alcalde. En función del comportamiento de los vecinos estudiarán la posibilidad de solicitar algún tipo de excepción a las autoridades. La zona donde se encuentra Emperador tiene a tan solo 100 metros una amplia vía verde para pasear y practicar deporte al aire libre que queda fuera del término municipal.
“Va a ser muy complicado, porque no tenemos ni una milla para correr”, lamenta José Antonio, integrante del equipo de corredores de Emperador. “Hombre mejor que estar corriendo en el balcón como estos días, si que es”, reconoce Gregor, presidente del Grup de correr Emperador. La parte positiva, reconocen, es que no tienen limitación horaria. “Vamos a poder estar dando vueltas al pueblo desde las seis de la mañana hasta las once de la noche”, bromea Gregor. Desde el ayuntamiento están seguros de que sus vecinos serán responsables con las medidas establecidas.