Sergio Etxebarria, lotero: “Después de dos meses cerrados volvemos a repartir ilusión”

Primer día de apertura de las administraciones de lotería tras dos meses sin sorteos
Loterías reanuda esta semana los sorteos de Primitiva y Euromillones
Los boletos premiados no han caducado durante el Estado de Alarma, ni siquiera los de Navidad
Es la primera vez que la administración de lotería bilbaína Ormachea cierra al público en sus 80 años de historia. El decreto de Estado de Alarma suspendía los sorteos por lo que ni siquiera “había posibilidad de venta on line como en otros tipo de comercios”, recuerda su gerente, Sergio Etxebarria.
Tras dos meses de cierre por la alerta sanitaria, los despachos de lotería abren en la provincias en fase uno de la desescalada desde hoy. “Estamos contentos, esto parece la vuelta al colegio. Sin ingresos, tuvimos que solicitar el ERTE para nuestros empleados. Vamos a ir dándoles de alta hasta completar toda la plantilla a medida que pasen los días. Ahora no están todos los sorteos activados y tampoco creo que estos primeros días tengamos muchos clientes”, cuenta a NIUS

No ha sido una mañana de mucho trajín en este despacho de loterías, aun así, los jugadores que han deseado volver a confiar en su suerte, entran con la misma ilusión de siempre. Sólo se permiten tres clientes a la vez cómo máximo en el interior de un local donde constantemente se recuerda que es obligatorio mantener las distancias de seguridad por medio de carteles. Las apuestas son telemáticas, han desaparecido los bolígrafos. De momento, sólo han abierto dos de sus cinco ventanillas desde las cuales los empleados atienden detrás de las mamparas de seguridad provistos de mascarillas y guantes.
Los boletos no caducan
El teléfono no ha parado de sonar en este despacho de loterías durante toda la mañana. Hay preocupación entre los jugadores que temen que los premios hayan caducado. “Que estén tranquilos que no va a haber ningún problema de cobro por caducidad. Incluso con la lotería de Navidad cuyo plazo finalizaba 21 de marzo. El sorteo extraordinario del padre, el 19 de marzo, que se tuvo que suspender, se sorteará el próximo 13 de junio. Además, todavía están a tiempo de comprar hasta ese día si quieren probar suerte”, nos explican

“Abrimos con la intención de devolver la ilusión a la gente que lo está pasando tan mal estos días. Muchos de nuestros clientes nos dicen que volver a echar la primitiva supone para ellos sentir que comenzamos poco a poco a la normalidad”, asegura Sergio. Este martes se celebra el primer sorteo del Euromillones tras la pandemia, el jueves es el turno de la Primitiva. La semana que viene se suman bonoloto y el Gordo de la Primitiva. La lotería Nacional, en cambio, tendrá que esperar hasta junio.