La explicación de por qué un reportero 'tenía fiebre' frente al termómetro de IFEMA

El periodista de Informativos Telecinco Lorenzo Díaz comprobaba en directo el termómetro instalado a las puertas del hospital de IFEMA
No, el reportero de Telecinco Lorenzo Díaz no tenía fiebre cuando ha realizado este lunes su conexión en directo en el informativo de la cadena de Mediaset desde el 'hospital más grande de España', instalado en el recinto ferial de IFEMA. Es cierto que el termómetro de las cámaras termosensibles cuyo funcionamiento quería mostrar han marcado 38 grados de temperatura cuando le ha dado paso la presentadora Isabel Jiménez. Pero esos 38 grados no reflejan la temperatura corporal del periodista.
En su conexión, Díaz explicaba que a las puertas del complejo sanitario se ha instalado un termómetro capaz de medir la temperatura de 3 personas por segundo a una distancia de 3 metros. Son 10.000 personas monitorizadas cada hora.
Las cámaras de temperatura han sido instaladas por la empresa china Dahua Iberia. El propio reportero lo contaba a los espectadores: "Nos dicen que sólo tienen tres décimas de margen y que pueden trabajar a 3 metros de distancia".
Díaz añadía: "Si os parece vamos a hacer ahora una prueba, me voy a acercar a una de estas cámaras y cuando esté delante de ellas, que es en este momento, vais a estar viendo mi temperatura corporal". Al ponerse frente a los sensores, saltaba la sorpresa: 38 grados.
El propio reportero intentaba buscar una explicación: "Llevamos varias pruebas y nos hemos puesto un poco nerviosos". Pero no tenía nada que ver con los nervios.
Arrojemos luz sobre la polémica
¿Qué ocurrió? Como siempre, antes de cada conexión en directo, el periodista, su operador de cámara y su productor realizan varios ensayos para ver qué todo está correcto: desde el punto de vista técnico e informativo. En las pruebas, la temperatura de Díaz que marcaba el termómetro era de 36,5 grados. ¿Entonces?
El propio reportero lo ha explicado en un vídeo tras la repercusión del incidente en las redes sociales y la prensa digital.

La razón es sencilla. Minutos antes de realizar la emisión en directo, -cuando el periodista está en posición de 'prevenido' para que la presentadora le de paso-, se encendió el foco instalado sobre la cámara que resulta imprescindible para que el plano tenga la iluminación correcta y que durante los ensayos había permanecido apagado. Esa potente lámpara dirigida directamente sobre la frente de Díaz hizo que el termómetro de acceso a IFEMA detectara la anomalía. El medidor llegó a alcanzar los 39 grados, que se redujeron en el momento de la conexión hasta los 38 grados.
El reportero ha explicado que finalizada la intervención, un médico le tomó la temperatura con un termómetro digital que marcó 36,7 grados. Díaz ha señalado que en Informativos Telecinco "somos responsables de lo que hacemos. Nos tomamos muy en serio el trabajo de los demás. No se nos ocurriría aparecer en un hospital en unas condiciones que no fueran de la máxima salud".
Para confirmar que su salud es "perfecta", el propio Lorenzo Díaz, se ha vuelto a tomar la temperatura 'en directo'. El termómetro ha marcado 36,5 grados.