Rafael, el héroe del incendio de Cártama: “Pudimos sacar a la niña por el balcón, pero sus abuelos ya no se movían”

Rafael y otro vecino consiguieron rescatar a la nieta de los dos fallecidos en el incendio
Se investigan las causas que pudieron provocar el incendio, originado en la planta baja de la vivienda
El Ayuntamiento de Cártama ha decretado un día de luto oficial
A las doce y media de esta madrugada, un grito desesperado quebró el silencio de la noche en Cártama, un pueblo de más de 20.000 habitantes situado en el cinturón industrial de Málaga: “¡Mis abuelos, mis abuelos!”. Era una pequeña de 15 años pidiendo ayuda desesperadamente. Su casa estaba en llamas y, en el interior, sus dos abuelos. Ellos no salvaron la vida, pero esta menor sí pudo ser rescatada gracias a Rafael Rodríguez, vecino de la familia.
“Me desperté y no me lo pensé”. Rafael fue el primero en escuchar los gritos de socorro de la niña gracias a que vive en la vivienda contigua a la incendiada. La estampa que se encontró al salir a la calle no la olvidará jamás.
Rafael: La niña chillaba mientras el humo salía por la puerta y el balcón
Rápidamente, según ha relatado este vecino a NIUS, procedió a timbrar a los interfonos de cuantas casas tenía a su alrededor: “al principio no contestaba nadie, hasta que un chico descolgó el portero”, describe. Rafael necesitaba esa ayuda, porque la pequeña se encontraba pidiendo auxilio desde la planta superior de la casa, a la que él, debido a su edad, no podía trepar. Lo hizo el joven que bajó presto a la llamada de auxilio de este conocido vecino de la barriada. Ambos juntos consiguieron sacar a la menor de la vivienda y bajarla a la calle tras alcanzar el balcón. La chica, de 15 años de edad, se encuentra ingresada leve en el Hospital Carlos de Haya de Málaga por inhalación de humo, mostrando a su llegada, además, un importante ataque de ansiedad

Salvador y Lola, un matrimonio muy querido
No pudieron reaccionar. Salvador y Lola, de 70 y 75 años, se encontraban durmiendo en la planta superior junto a su nieta, cuando el fuego se originó. Los servicios de emergencia solo pudieron certificar su muerte por inhalación de humo cuando consiguieron acceder al interior, y hoy Cártama llora la muerte de un matrimonio conocido y querido en la barriada. Ambos tenían otro nieto, que no se encontraba durmiendo con ellos esta noche.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha confirmado que el incendio se originó en la planta baja del domicilio, aunque es la Guardia Civil la que investiga ahora qué pudo originar el fuego. Los vecinos sospechan que pudo haber sido un brasero que poseían los fallecidos.
Cártama decreta un día de luto oficial
El Ayuntamiento de Cártama, a través de sus canales públicos de información, se ha mostrado “consternado” por el suceso, y ha querido trasladar “su más sentido pésame a los familiares y amigos de estos vecinos”. Por ello, ha decretado un día de luto oficial y ha decidido suspender todos los actos oficiales.
El Ayuntamiento de Cártama declara un día de luto oficial por la muerte de dos vecinos del municipio https://t.co/wAdZbVFCnw pic.twitter.com/UxZJFxxpSn
— Ayuntamiento Cártama (@Ayto_Cartama) December 29, 2019
En el comunicado, el consistorio desea “una pronta recuperación a la familiar y al agente de la Guardia Civil heridos”. El agente no requirió ingreso hospitalario y fue atendido allí mismo por los servicios sanitarios.