La familia Radford: 22 hijos y los que hagan falta

Los Radford subsisten gracias al negocio de panadería del padre y a unas ayudas de 190 euros mensuales
La familia Radford crece, y no parece que tenga intención de decir basta. Sue (44 años) y Noel (48), un matrimonio de Morecambe (Lancashire) han formado la familia más numerosa del Reino Unido. Han engendrado a 21 niños, y ahora, acaban de anunciar que el número 22 está en camino.
Si el embarazo llega a buen término, el pequeño (será un niño) nacerá en abril. Su madre lo ha hecho público a través de Youtube, como corresponde a una familia que se ha hecho célebre en el Reino Unido y que ha protagonizado continuas apariciones en los medios de comunicación.
La composición de la familia podría recitarse como las alineaciones de un partido de fútbol. De hecho son 11 chicas y ahora serán 11 chicos:Chris, de 30 años; Sophie, 25; Chloe, 23; Jack, 22; Daniel, 20; Luke, 18; Millie, 17; Katie, 16; James, 15; Ellie, 14; Aimee, 13; Josh, 12; Max, 11; Tillie, nueve; Oscar, siete; Casper, seis; Hallie, tres; Phoebe, dos; Archie, 18 meses, y Bonnie Raye, de 11 meses. Alfie falleció en 2014 durante la semana 23 de gestación.

Los Radford son, en realidad, como un pequeño pueblo. Subsisten básicamente, gracias al negocio de panadería que regenta Noel. Reciben, además, unos 190 euros mensuales de ayudas públicas. Aunque eso apenas cubre los gastos diarios: destinan unos 390 euros semanales a alimentación. Al día, la familia consume nueve litros de leche, tres cajas de cereales y cuatro rollos de papel higiénico.
Al día, la familia consume nueve litros de leche, tres cajas de cereales y cuatro rollos de papel higiénico.
Ordenar la casa les lleva unas tres horas diarias. La casa es inmensa, tiene diez habitaciones. Por ahora, excepto los dos hijos mayores, todos viven bajo el mismo techo.
En España, el récord lo ostentan los Postigo Pich-Aguilera
En España no hay nada igual. Los únicos que se les acercan son los Postigo Pich-Aguilera, de Barcelona, una familia que llegó a la cifra de 18 hijos. Tres de ellos fallecieron. Pese a todo, es la familia con más hijos escolarizados de Europa.
Desde la Federación Española de Familias Numerosas destacan las enormes dificultades que tienen las familias de este tamaño. “Las ayudas siempre son insuficientes, no sabemos muy bien cómo podrá organizarse esa familia británica", en referencia a la inmensa familia Radford.