Una farmacia estafa más de dos millones de euros al Servicio Canario de Salud

Detenidos tres médicos, un farmacéutico y dos empresarios en Tenerife
La trama simulaba ventas de medicamentos con recetas no usadas
El comercio también administraba anabolizantes de forma clandestina
El timo supera los dos millones euros. La operación comenzó en 2014 cuando el Servicio Canario de Salud detectó que una farmacia del centro de Tenerife Sur vendía fármacos de alto coste y que todos eran prescritos por el mismo médico. Los medicamentos eran sedantes, hipnóticos y tratamientos contra el cáncer, todos de un coste superior a los 200 euros. La venta de estos fármacos era tan elevada que la farmacia investigada llegaba a facturar más dosis que todas las farmacias de Canarias juntas.
La estafa funcionaba así. El médico de familia emitía de forma masiva recetas electrónicas a favor de pensionistas o personas con derecho a la máxima subvención que ni siquiera pertenecían a su cupo de pacientes, ni tenían las dolencias para las que se emitían las recetas.
El médico localizaba pacientes en la base de datos del Servicio Canario de la Salud y simulaba en el sistema informático que había mantenido una consulta, a continuación imprimía un plan de tratamiento que entregaba al empresario, este lo entregaba en la farmacia, donde se iniciaba la dispensación de los fármacos. El farmacéutico, por su parte, facturaba al Servicio Canario de la Salud, pero el medicamento no era despachado y podía venderlo cuantas veces quisiera ya que la caja permanecía en el almacén de la farmacia. Así obtenían la subvención del medicamento.
También se comprobó que las recetas electrónicas se dispensaban sólo en una farmacia de la zona centro de la capital tinerfeña, y por ello muy alejada del centro de salud del médico. Los investigadores de la Guardia Civil comprobaron que un empresario actuaba de enlace entre médico y farmacéutico y era el principal promotor de la actividad. Varios de los trabajadores de la farmacia también conocían el fraude.
En total han estafado al Sistema Canario de Salud más de dos millones de euros. En solo dos años, 2017 y 2018 se llevaron más de 1.700.000 euros. La Guardia Civil ha desarticulado esta organización delictiva y ha detenido esta mañana a siete personas, entre ellos, tres médicos, un farmacéutico y dos empresarios por supuestos delitos de estafa, falsedad documental, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
La trastienda de la organización
También se ha descubierto que una empresaria de una residencia de ancianos, actualmente cerrada, utilizaba al mismo médico de familia para extender recetas electrónicas a los mayores ingresados en la residencia. Se dispensaban algunos fármacos pero se facturaban todos. los beneficios se repartían entre la farmacia y la residencia.
En la trastienda de la farmacia se dispensaba y administraba también anabolizantes de forma clandestina. Los clientes que los consumían concertaban la cita por teléfono y luego el mismo farmacéutico o algún empleado implicado en la trama se los administraba.