Formentera, una isla inaudita en fase 3, espera la llegada de turistas: "Nunca la había visto tan vacía"

En esta época del año las playas de la isla deberían estar llenas de turistas, pero tan solo están los 2.200 vecinos
Muchos chiringuitos de playa permanecen cerrados ante la falta de turistas
Desde que se anunció el inicio del desconfinamiento, Formentera ha experimentado un fuerte incremento de reservas hoteleras, la mayoría de turistas nacionales
La imagen que estos días presenta la isla de Formentera no es a la que estamos acostumbrados. Un equipo de Informativos Telecinco se ha desplazado a la isla para comprobarlo. En esta época del año sus playas deberían estar llenas de turistas, ahora en la isla tan solo están los 2.200 vecinos. Ni rastro de bañistas en sus idílicas playas.
Formentera inició el pasado 1 de junio la Fase 3 en la desescalada a la espera de que se pueda liberar la movilidad entre las islas. Solo pueden acceder a ella aquellos que tengan una causa justificada. Llama la atención pasear por la Isla y ver los hoteles cerrados y los bares y restaurantes a medio gas, a pesar de que ya se puede ocupar el 75% de la capacidad de sus terrazas y el 50% de mesas en su interior.
Los vecinos se sorprenden de la imagen que presenta la isla. “Hace muchos años que no veo la isla tan vacía”, lamenta un veterano vecino. Muchos muestran la parte positiva de la situación. “Esto es tranquilidad pura en el paraíso”, reconoce una vecina. Pero no todos están disfrutando de esta tranquilidad de la misma manera. “Necesitamos que vengan turistas, aquí vivimos de eso”, lamenta un vecino. Las autoridades de las islas ya trabajan para controlar los flujos que empezarán a llegar previsiblemente el próximo 8 de junio. Esto permitiría de momento el movimiento entre las islas Baleares, lo que ya sería un avase espera que las reservas se multipliquennce importante.
Siguiendo las vacías calles de la isla vemos los locales de temporada cerrados, a la espera de esa apertura de la movilidad. “Sin turistas, esos locales para qué abren”, aseguran los vecinos. En la playa de Migjorn, al sur de Formentera, tan solo encontramos dos chiringuitos abiertos que fueron autorizados a ello desde el pasado fin de semana por el Consell. En total los establecimientos que están operativos son unos 80, los que habitualmente abren durante todo el año. “Las reservas son muy flojas”, nos cuenta un hostelero.
Aumentan las reservas hoteleras
Desde que se anunció el inicio del desconfinamiento Formentera ha experimentado un fuerte incremento en el numero de reservas hoteleras. La mayoría son de turistas nacionales que ven en ella una isla donde disfrutar después de meses encerrados en casa.
Las reservas de turistas internacionales van algo más lentas. El motivo principal hasta ahora eran las dudas sobre la operatividad de los aeropuertos, pero con el anuncio de su apertura de cara al mes de julio y Formentera recupere, al menos en parte, su imagen habitual.