Un frente polar provocará un descenso de temperaturas de hasta 10 grados en Nochebuena y Navidad


El desplome se producirá en la noche del martes al miércoles
La llegada a la península de una masa de aire polar, procedente del interior del continente europeo, propiciará una bajada brusca de las temperaturas a mediados de semana, coincidiendo con la celebración de las fiestas navideñas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) precisa que este fenómeno se producirá durante la noche del martes 22 al miércoles 23.
Entre el jueves y el viernes próximo, días de Nochebuena y Navidad, las temperaturas descenderán hasta 10 grados, con respecto a valores de días anteriores, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para incidir en que esos días el ambiente se prevé mucho más frío.
El jueves se esperan precipitaciones en el norte de Galicia, sistema central occidental, área Cantábrica y Pirineos, de carácter débil en general, pero que podrán ser persistentes y en forma de nieve en torno a los 1.200-1.000 metros, e incluso en cotas algo más bajas.
Por el contrario, en gran parte del este y sur del país, predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas.
El viernes persistirá la situación anticiclónica en el Atlántico, al norte de la península, configurando un flujo dominante de viento frío del norte/noreste y con lluvias en el área cantábrica y Pirineos, extremo noroeste de la Península y Baleares, y con menor probabilidad en los litorales del Levante y Estrecho.
En el entorno de Pirineos y de la cordillera Cantábrica las precipitaciones serán en forma de nieve en altitudes cercanas a los 1.000/1.200 metros al principio, y podrán descender por debajo de los 1.000 metros a lo largo del día.
A partir del próximo fin de semana se "reforzaría la llegada de vientos del nordeste y norte", que acrecentarían la situación de ambiente frío, ha concluido el portavoz. Dentro de la incertidumbre que acompaña a la situación meteorológica de estos días, es probable que a partir de la tarde del domingo, una profunda borrasca que se situaría en el norte de Europa comience a afectar al país con la llegada de un nuevo frente frío.