El fuego de Tarragona sigue fuera de control en un día en el que se superarán los 40 grados

Los 400 efectivos han conseguido que ya no haya frentes activos potentes
El equipo de emergencias descarta estabilizar las llamas hoy
Esta información ha sido actualizada a las 14:07 horas
El incendio de Tarragona sigue fuera de control. Los agentes rurales calculan que el perímetro arrasado es de 5.700 hectáreas, pero ya no tiene frentes activos potentes. Durante la noche, la remisión del viento y la bajada de temperaturas han permitido avanzar a los 400 efectivos de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencia, que han atacado de forma terrestre el sector norte del flanco derecho, el más complicado debido a su orografía, pero también el prioritario. El equipo de emergencias descarta estabilizar las llamas durante el día de hoy.
El jefe del operativo de Bomberos de la Generalitat, el inspector Antoni Ramos, ha asegurado que el objetivo es "bajar la intensidad al máximo posible en el lado norte del flanco derecho del incendio". El flanco izquierdo quedó ayer estabilizado, gracias, en parte, a la carretera C12, que actuó como cortafuegos. Ahora mismo, el fuego se mueve en dirección Lleida.

El primer gran incendio del verano y el peor de los últimos 20 años en Cataluña se inició el miércoles en una granja de la Torre de l'Éspanyol, probablemente por la autocombustión del estiércol de gallinas.
El pero día de la ola de calor
Hoy una de las grandes preocupaciones es el viento sur y las altas temperaturas. Estamos ante el peor día de la ola de calor y algunas zonas podrían superar los 40 grados. "Pedimos a la ciudadanía de toda Cataluña que extreme las precauciones. No nos podemos permitir un nuevo incendio y la subida de temperaturas puede complicar el actual", ha advertido el conseller de Interior, Miquel Buch.
Nueve municipios están afectados por el fuego. Cinco, en la provincia de Tarragona (Vinebre, la Torre de l’Espanyol, Palma de Ebre y Flix) y cuatro, en la de Lleida (Maials, Llardecans, la Granadella y Bovera en la provincia de Lleida).

Además, varias carreteras siguen cortadas. La más importante es la C-233 Bovera-Flix. El resto son secundarias: T-714 la Torre de l'Espanyol-Cabacés, T-2237 Vinebre-la Palma d'Ebre y T-703 Palma d'Ebre-C-233.
El bombero que tuvo que ser atendido ayer por un golpe de calor evoluciona favorablemente y le han dado ya el alta.