El gesto de honradez de unos adolescentes en Lugo: devuelven un bolso con 15.000 euros


Los chavales, de entre 13 y 14 años, se dirigían del instituto hacia sus casas cuando se encontraron el bolso sobre un banco
“Hay por lo menos medio millón de euros”, dijeron los chicos a la Policía cuando llamaron para alertar del hallazgo
La dueña del dinero es una mujer octogenaria que se había sentado a descansar y se lo había olvidado
Salían de un instituto de Lugo a la hora de comer. Iban por la calle, caminando en grupo, cuando de repente se encontraron con un bolso. Estaba encima de un banco. Imaginaron entonces que alguien se lo habría olvidado allí y que tendría lo típico: una cartera, las llaves, quizá el móvil… Pero cuando se acercaron para curiosear y lo abrieron, la sorpresa fue mayúscula.
En su interior había una cantidad muy elevada de dinero. Fajos de billetes de distintas cantidades. Desde cinco hasta quinientos euros. Los adolescentes, de entre 13 y 14 años, se quedaron perplejos. Nada más verlo, muy nerviosos, decidieron pedir ayuda a otros escolares más mayores que ellos. Entre todos decidieron que había que llamar inmediatamente a la policía.
MÁS
“Hay por lo menos medio millón de euros”
En esa llamada, una de las cosas que la Policía Nacional de Lugo preguntó a los jóvenes es cuánto dinero había dentro del bolso. La respuesta de uno de los escolares, aún impactado por el hallazgo, les dejó atónitos. “Hay por lo menos medio millón de euros”, explican a NIUS fuentes policiales.
Tras entregarles el bolso con todo el dinero, los agentes pudieron comprobar que la cantidad no era tan escandalosa. Pero sí elevada. Había 15.000 euros en efectivo. Dos millones y medio de las antiguas pesetas.
La dueña, una señora muy mayor
La conducta ejemplar de estos jóvenes ha permitido que la dueña del dinero haya podido recuperarlo. Los agentes consiguieron contactar con ella gracias a la documentación que encontraron, también, dentro del bolso.
La propietaria era una mujer octogenaria que, según apuntan fuentes policiales, se dirigía hacia una huerta y decidió sentarse en el banco a descansar. Cuando la policía consiguió hablar con ella estaba angustiada. Al parecer, era la segunda vez que perdía un bolso con dinero. Tras describir a la perfección las características del mismo y especificar la cantidad exacta que había dentro, los agentes se lo devolvieron.
La gran pregunta es saber por qué la mujer llevaba una cantidad tan desorbitada consigo por la calle, ante el peligro que dicha acción puede suponer. Desde la policía aclaran que el dinero no tenía fines ilícitos. Matizan que no se puede desvelar el por qué llevaba tantos billetes en el bolso, pese a que ella les dio una explicación. Contarlo, dicen, podría suponer un riesgo para la anciana.