Hilario, el ganadero atrapado por la nieve en Los Machucos: "Tengo para 15 días, pero no para mucho más"

Lo que más preocupa a este cántabro de 64 años son sus 40 reses: "Se va a acabar la comida de las vacas y la nieve no se va a quitar"
El helicóptero de rescate del Gobierno de Cantabria ha tenido que llevarle víveres para subsistir estos días
La imagen es impactante. A vista de pájaro, la cabaña de Hilario destaca sobre el manto blanco que ha cubierto el alto de Los Machucos, a unos 900 metros de altitud. Este ganadero subió allí para cuidar de sus vacas, pero la borrasca Filomena le pilló por sorpresa. Ahora, aislado por la nieve en medio de la montaña, se ha convertido en el protagonista después de que el helicóptero de rescate del Gobierno de Cantabria le llevara los víveres con los que poder subsistir estos días.
El alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, comprueba casi en cada momento que Hilario se encuentra bien. "En caso de emergencia me llamas, como siempre", le recuerda el edil mayor por teléfono. Es uno de los pocos momentos en los que pueden hablar, ya que los problemas de cobertura de la zona y la falta de batería en el móvil del ganadero complican aún más la situación.
Pero lo que más preocupa a Hilario son sus 40 vacas, refugiadas en otra casa a sólo unos metros de la suya. Una distancia ahora insalvable por culpa de los dos metros de nieve que cubren gran parte de la zona en la que se encuentra. "Ayer me reventé tirando de pala, abriendo un callejón en la nieve para ver si podía ir a echarlas agua", dice el ganadero de 64 años al otro lado del teléfono. "Me vi negro para sacarla (la nieve)".
El mal tiempo que se prevé en Cantabria para estos días inquieta bastante a Hilario. "Se va acabar la comida de las vacas y la nieve no se va a quitar", dice el hombre. "Igual tengo para 15 días, pero no para mucho más". Ahora que su sobrino se acerca en moto de nieve a su cabaña en Los Machucos, sólo espera que entre los dos puedan quitar algo de nieve y sacar a los animales.

Desde un helicóptero y con Filomena dando sus primeros coletazos: así llevaron la comida a Hilario
Fue el mismo hombre el que dio el aviso este jueves al 112 tras quedarse aislado y después de que el Ayuntamiento de Arredondo intentara llevarle comida sin éxito. En ese momento el Consistorio, a través de sus voluntarios de Protección Civil, coordinó una recogida de alimentos, proporcionados por la familia del incomunicado, en un prado del municipio.
El helicóptero de rescate del Gobierno de Cantabria tenía previsto realizar un ejercicio de simulacro en la zona oriental de la comunidad así que aprovechó para entregar la comida. Uno a uno, los sacos con comida fueron bajados hasta la nieve por un miembro de los servicios de Emergencias y depositados a unos 5 o 6 metros de la puerta de la cabaña. "Salí, pero rápidamente me tuve que meter en la casa", recuerda Hilario sobre ese momento. "El viento de la hélice levantaba la nieve y la metía por todos los lados".
Pero aparte de una batería con la que cargar su teléfono y algo de comida, este ganadero aún no ha tenido tiempo de mirar en el interior de esa "sacada grande". "No sé lo que había", comenta despreocupado. "Parte de ello no lo he mirado todavía".