Investigan al Hospital del Bellvitge por no alertar del maltrato de la última víctima de violencia machista

El Hospital de Bellvitge no dio parte al juzgado después de que la víctima acudiera a urgencias tras una paliza
La Conselleria de Salut investiga si falló el protocolo
El pasado 24 de julio Yulia acudió al hospital tras sufrir una agresión de su pareja. El centro no dio parte al juzgado según ha hecho público su letrada. La conselleria de Salut de la Generalitat investiga un posible fallo del Hospital de Bellvitge por no alertar de un caso de maltrato de la mujer que este lunes fue asesinada por su expareja en el Prat de Llobregat, Barcelona. Así lo ha anunciado el departamento después de que la abogada de la víctima denunciara que el hospital no trasladó al juzgado el informe médico de urgencias en el que la mujer relató una agresión de su pareja el pasado 24 de junio.

La víctima trabajaba de limpiadora y tenía mucha confianza con la propietaria de la casa donde trabajaba. Fue esa mujer quien pidió ayuda y se puso en contacto con la abogada que la estaba asesorando. Estaban preparándose para el divorcio. Marisa Fernández, la letrada de la víctima, ha explicado que "el sistema falló, ella pidió ayuda, no denunció pero dijo que la habían agredido". Fernández ha señalado que "en su recuerdo solo podemos luchar para que no vuelva a pasar. Esos partes médicos tienen que ser prioritarios”
Premeditación
La letrada ha expuesto la posibilidad de que la muerte de Yulia se deba a un asesinato, es decir con premeditación: "La madre de Yulia no pudo hablar con ella desde el domingo. No contestaba sus llamadas. No sabemos si fue con premeditación, porque él decidió llevar a los niños a casa de sus abuelos”
La víctima, Yulia, fue asesinada este lunes por su pareja, un hombre de 44 años que se entregó a los Mossos d'Esquadra. El asesinato de esta mujer es el noveno crimen de violencia machista en Catalunya en lo que va de año, el número 53 de mujeres en España (hay otros tres casos bajo investigación) y el número 1.029 desde que se empezó a elaborar la estadística en 2003.