Igualdad incluirá la baja laboral por reglas dolorosas en la ley del aborto


Habrá bajas retribuidas por interrupción del embarazo sea o no voluntario
El ministerio de Montero quiere garantizar la salud menstrual
Bajas retribuidas para mujeres que sufren reglas dolorosas y permisos temporales para aquellas que aborten (voluntariamente o no). Son dos de las medidas que incluye el borrador de reforma de la ley del aborto que prepara el Ministerio de Igualdad.
Así lo ha adelantado en una entrevista en El Periódico de España, Ángela Rodríguez (Pam), secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de género.
El ministerio de Montero quiere que la futura ley del aborto vaya "más allá de lo que se planteó en 2010". La secretaria de Estado asegura que es "sensato planterar un permiso(...) dentro del encuadre sanitario" ya que "muchas mujeres que han tenido que abortar porque han querido o ha sido involuntario se habrán encontrado con que al día siguiente tenían que recuperarse, pese a sufrir sangrados o efectos psicológicos", ha asegurado Ángela Rodríguez.
Salud menstrual
Según el Ministerio de Igualdad el 53% de las mujeres tiene reglas dolorosas y la cifra sube al 73% en jóvenes menores de 25 años.Por eso la numero dos de Montero, Ángela Rodríguez, aboga por "crear una incapacidad temporal asociada a esta cuestión".
"Que exista la posibilidad de que si una mujer tiene una regla muy dolorosa, pueda quedarse en casa" (Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad)
Rodríguez matiza que no se trata de "leves incomodidades" si no de "síntomas graves como diarreas, cefaleas y fiebre" y siempre que el problema "no se pueda solucionar médicamente".
Afirma que son síntomas que causarían baja si se tiene una enfermedad por lo que "lo mismo debe suceder con la menstruación y que exista la posibilidad de que si una mujer tiene una regla muy dolorosa, pueda quedarse en casa", ha zanjado.