Los Mossos d'Esquadra piden perdón por un tuit de violencia sexual calificado de "machista" y que indigna al feminismo


En el tuit instaban a denunciar a las víctimas de violencia sexual y han pedido disculpas a las "sensibilidades" heridas
Los Mossos d'Esquadra han retirado un tuit, que publicaron este miércoles sobre las 21.00 horas, en el que instaban a denunciar a las víctimas de violencia sexual y han pedido disculpas a las "sensibilidades" heridas, tras una lluvia de críticas desde el feminismo por la publicación, ilustrada con una fotografía de una mujer sufriendo un abuso.
"Si alguien te da un beso, te toca el culo o los pechos o aún va más allá sin que tú lo quieras, no te quedes callada. Denúncialo. No hay excusas, es un delito. Acabemos con la violencia sexual", rezaba el tuit retirado, que el perfil de la policía catalana publicó la tarde de este jueves.
El problema para los miembros de la red social ha radicado en que el mensaje retirado, en el que se incluían los hashtag #NoEstasSola y #violenciasexual, iba acompañado de una imagen que mostraba el torso de una mujer, trabajando frente a un ordenador, mientras un hombre desde atrás hace ademán de manosearle el pecho.

La polémica en redes sociales
El tuit no ha tardado en suscitar polémica en las redes sociales, entre quienes consideran que el mensaje sitúa a las mujeres como responsables de la violencia sexual y rechazan que se utilice una escena explícita de abuso sexual para ilustrarlo.
Después de borrar el incendiario tuit de su cuenta oficial, han publicado otro en el intentaban enmendar el error afirmando que el "único responsable de la violencia sexual SIEMPRE -con mayúsculas- es el autor". "Es importante denunciarlo para que los hechos no queden impunes. Desgraciadamente imágenes como las que acompañaban el tuit anterior siguen produciéndose. Lamentamos las sensibilidades que ha herido". añade el nuevo mensaje de los Mossos.
L’únic responsable de la violència sexual SEMPRE és l’autor. És important denunciar-ho perquè els fets no quedin impunes. Desgraciadament imatges com les que acompanyaven la piulada anterior es continuen produint. Lamentem les sensibilitats que ha ferit
— Mossos (@mossos) August 27, 2020
Todo tipo de críticas
Entre otras críticas de feministas o sectores vinculados a la lucha contra la violencia sexual, ha criticado el tuit de los Mossos d'Esquadra el portavoz del grupo de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián: "Este mensaje es una vergüenza. Desde el traslado de la carga de responsabilidad a la víctima hasta la elección de la foto. Una consellería tan importante no merece tanta torpeza e incompetencia".
Este mensaje es una vergüenza.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) August 27, 2020
Desde el traslado de la carga de responsabilidad a la víctima hasta la elección de la foto.
Una Conselleria tan importante no merece tanta torpeza e incompetencia. https://t.co/AIg6SPcXCb
También la diputada de ERC en el Parlament, Jenn Díaz, se ha referido a la controvertida publicación: "¿Nadie en el gabinete de comunicación de Interior ha considerado que este tuit era totalmente inapropiado? El foco, la víctima. La responsabilidad, de ella. Y la imagen, morbosa. Doce horas después, nadie ha rectificado".
Ningú al gabinet de comunicació d’Interior ha considerat que aquesta piulada és del tot inapropiada? El focus, en la víctima. La responsabilitat, d’ella. I la imatge, morbosa. Dotze hores més tard, ningú ha rectificat. https://t.co/3wmG8UffRH
— Jenn Díaz (@JnnDiaz) August 27, 2020
En este sentido, la representante de ERC, Rut Ribas, ha señalado que "poner el foco en la mujer (y no al agresor) y con una imagen que hace apología de la violencia sexual es violencia machista! Es muy preocupante y significativo encontrarte este mensaje por parte de los Mossos. ¡Stop violencias machistas!".
Posar el focus a la dona (i no a l’agressor) i amb una imatge que fa apologia de la violència sexual és violència masclista!
— Rut Ribas ♀️🎗 (@RutRibas) August 27, 2020
És molt preocupant i significatiu trobar-te aquest missatge per part dels Mossos.
Stop violències masclistes arreu! pic.twitter.com/9G6cpz2vQ7
Se ha unido a las críticas la alcaldesa de San Cugat por ERC, Mireia Ingla, quien ha considera que: "Mientras no entendamos que difundir este tipo de imágenes es machismo no saldremos. Siempre las mujeres en el punto de mira, incluso cuando son las víctimas. De verdad que @mossos todavía no lo ha entendido ¡Vergonzoso!".
Mentre no entenguem que difondre aquest tipus d’imatges és masclisme no ens en sortirem. Sempre les dones al punt de mira, fins i tot quan són les víctimes. De debò que @mossos encara no ho ha entès? Vergonyós! 😡 https://t.co/dIOCWul0E5
— Mireia Ingla 🎗 (@mireiaingla) August 27, 2020
La diputada de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, tildaba de machista al “autor” del tuit y exigía su dimisión. Muchos de estos mensajes de cargos republicanos fueron replicados desde la cuenta de la formación.
Si toques a una dona sense el seu consentiment, tu, agressor, t’espera la presó. Està clar que l’autor del tuit és un masclista i hauria de dimitir. #NoésNo https://t.co/BHA4UiIAJr
— Carolina Telechea (@caroltelechea) August 27, 2020