De las pintadas, al 'Cara al Sol': las provocaciones de la ultraderecha en el 8M


Destrozan la pancarta del 8M instalada en la sede de la Diputación de Sevilla
Un grupo de personas contrarias al movimiento feminista ha irrumpido en la concentración de Sol en Madrid
La sede de Podemos ha aparecido con pintadas moradas de "Stop Feminacis"
Las provocaciones contra el 8M comenzaban muy temprano. El mural que homenajea a las mujeres en el barrio madrileño de Ciudad Lineal amanecía este lunes con pintadas y tachones negros encima de las caras de las protagonistas. En el mural hay importantes mujeres de la historia con el mensaje: "Las capacidades no dependen de tu género".
Este acto vandálico ha coincidido con la celebración este lunes del Día Internaciónal de la Mujer, 8M. Pero no ha sido el único. Se han hecho pintadas y tachones en varios murales feministas de Madrid y Gandía, en Sevilla han roto, frente a la diputación, una pancarta feminista en incluso algunos han cantado el Cara al Sol prpvocando peleas entre las concentraciones por el 8M.
MÁS
Tres murales feministas vandalizados
Hace mes y medio la formación de extrema derecha, Vox, consiguió que el ayuntamiento de la capital diera luz verde para que se eliminara el mural feminista de Ciudad Lineal por ser "sectario e inadecuado". Tras la presión política y vecinal, Ciudadanos dio marcha atrás y el mural se salvó, hasta hoy.
Este domingo, ya amanecía vandalizado también el mural feminista de Alcalá de Henares, una réplica al de Ciudad Lineal. Las vecinas acudieron a pintar el mural con mensajes feministas como señal de apoyo tras el ataque sufrido.
Y de mural en mural. Otro mural feminista con Simone de Beauvoir y María Zambrano, ha parecido pintado con esvásticas en Gandia. El Ayuntamiento ha anunciado que reparará los daños en el Mural de la Igualdad que ya fue objeto de otro acto vandálico el pasado año en el 8-M. La concejala de Igualdad, Diversidad Y Políticas Inclusivas, Juana Navarro Blasco, ha mostrado su "repulsa más enérgica y la de todo el gobierno municipal ante este nuevo ataque al mural". "No daremos ni un paso atrás en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres", ha declarado Navarro, que ha añadido que se trata de "un acto intolerable que representa un ataque directo hacia las mujeres y hacia sus reivindicaciones".
En Sevilla, la pancarta colocada en la Diputación para conmemorar el 8M ha parecido hecha jirones. El gobierno socialista y otros grupos de la oposición condenan el acto vandálico.
Mi total rechazo y condena a todo acto en contra de la defensa de la #Igualdad A la provincia de Sevilla no nos van a callar este #8M2021 Más que nunca y por todas las #Mujeres @DIPUSEVI con la #Igualdad por bandera. pic.twitter.com/tO16DdQtST
— Rocío Sutil (@roosutil) 7 de marzo de 2021
Cara al sol
A las 12 de la mañana ha habido una concentración en la Puerta de Sol de Madrid convocada por el sindicato de estudiantes. Decenas de ellos han gritado "8 de marzo sin mordazas"; "este Gobierno no es feminista"; "mujer trabajadora, libre y luchadora". En un momento dado, las manifestantes han denunciado que dos mujeres, que se encontraban en la plaza sin mascarilla, se han puesto a "cantar el Cara al Sol" y posteriormente han agredido con bolsas a una señora que estaba participando en la concentración.
El SAMUR ha tenido que atender a una mujer, que presentaba arañazos en la cara. "Han venido unas señoras cantando el Cara al Sol y han agredido a una señora. Se han liado a dar con las bolsas", han asegurado varias manifestantes. La Policía, que previamente había creado un cordón policial en la calle Carretas para separar a dos hombres y una mujer que habían discutido con los manifestantes, ha intervenido para alejar a las dos mujeres.
La sede de Podemos
También la sede de Podemos, ubicada en el distrito de Ciudad Lineal, ha sido vandalizada esta mañana con dos pintadas, de color morado, que recogen consignas como 'Stop Feminazis' y 'La violencia no tiene género'.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha difundido en redes sociales dichas las pintadas vertidas en la fachada de la sede del partido morado, que se producen justo con motivo del 8M. "Ya han pasado los cachorros de Vox por la sede de Podemos", ha lanzado en un comentario de Twitter.
Vox no condena la vandalización de los murales
Vox se ha negado a condenar la vandalización del mural feminista de Ciudad Lineal en Madrid, que en este Día Mundial de la Mujer ha amanecido destrozado. "Yo condeno abiertamente que el Gobierno ocultara los datos reales del virus chino y a pesar de eso mantuviera las convocatorias feministas el 8M de 2020. Condeno que la única manifestación feminista de anoche en Barcelona acabara con disturbios. Es lo único realmente importante y lo que le está preocupando y mucho a los españoles". Esa ha sido la respuesta del portavoz de Vox, Jorge Buxadé, cuando se le ha preguntado por el mural feminista.
Además ha dicho que sus cargos no van a participar en las convocatorias con motivo del Día Internacional de la Mujer y que ya han presentado su declaración institucional, que pide que este 8 de marzo sea el Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus.
"Ese feminismo violento y absolutamente enloquecido produce en las mujeres desesperanza y confusión y las impide decidir libremente", por lo que les van a tener "siempre enfrente" y no se van a adherir "a ese movimiento radical" porque Vox practica un "respeto escrupuloso entre hombres y mujeres".
"La ultraderecha es una fuerza de retroceso"
Por su parte el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha advertido de la "amenaza" que supone la ultraderecha para el feminismo: "Es una fuerza de retroceso". lo ha hecho en el acto institucional en el que también ha participado la ministra de Igualdad, Irene Montero. "No podemos obviar otra amenaza que es terrible, la aparición de la ultraderecha, con su discurso de odio y su machismo descarnado; la ultraderecha no es una fuerza de resistencia al feminismo, es una fuerza de retroceso", ha señalado Sánchez.