Un incendio en una empresa de desinfectantes obliga a confinar a los vecinos de Sabiñánigo, Huesca

Tres trabajadores han tenido que ser atendidos por inhalación de cloro
Poco les ha durado la posibilidad de salir a la calle a los vecinos de Sabiñánigo (Huesca), ayer lunes por la tarde volvieron a ser confinados en sus casas. Esta vez no era el coronavirus sino el cloro. Un incendio y posterior escape de cloro en una fábrica de desinfectantes hizo saltar las alarmas y dejó a los 9.000 del pueblo en casa y con las ventanas cerradas durante varias horas.
El incendio se declaró sobre las 19.00 horas, en la mezcladora de cloro de la planta de Orache Desinfecciones, una empresa fundada en 2012 y que se dedica a fabricar y comercializar pastillas desinfectantes, higienizantes y detergentes.
Nube tóxica
Tres trabajadores tuvieron que ser atendidos por inhalación de cloro y trasladados al hospital de Jaca. Al parecer se produjo una combustión espontánea al hacer reacción con algún producto químico en la mezcladora de cloro, lo que ha originado una gran nube tóxica, afortunadamente no se ha producido una explosión, según explicaba la alcaldesa de la localidad, Berta Fernández.
Ahora mismo nos estamos dirigiendo al 🔥incendio en la mezcladora de cloro "Orache Desinfección" de #Sabiñánigo (#Huesca).
— Bomberos Ayuntamiento de Zaragoza (@BomberosZGZ) May 4, 2020
Activadas las sirenas para ordenar el confinamiento de la población. @112Aragon | @zaragoza_es
. pic.twitter.com/hLEUWmOpyK
Las sirenas de los bomberos alertaban a los vecinos a no salir de casa. Durante dos horas se activó el plan de emergencia por riesgo químico, el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil al tratarse de una empresa incluida en la normativa europea Seveso, aquellas industrias que trabajan con sustancias calificadas como peligrosas, aunque con un nivel inferior.
Una vez controlado el incendio. Las sirenas volvieron a anunciar el fin del confinamiento, pero han sido muchos los vecinos que han decidido no salir hasta que pasen 24 horas desde el incidente. Policía Local, Guardia Civil y bomberos, incluída la unidad NBQ- de defensa química- han intervenido en la extinción del fuego.
La nube tóxica provocada por el incendio ha obligado a desviar el tráfico en las carreteras cercanas a la localidad oscense de Sabiñánigo.