Indignación por utilizar renos en la cabalgata de Ourense: "¡Basta de torturar animales en desfiles!"


Seis renos adornados con cascabeles tiraron del trineo de Papa Noel ante una multitud que los tocaba y los fotografiaba
La asociación animalista Libera! ha iniciado una recogida de firmas: “No solo se les ridiculizó, sino que se les sometió a un estrés tremendo”
El ayuntamiento se defiende diciendo que los cérvidos no han sufrido y que cuentan con un certificado de bienestar animal
Atados con cuerdas, adornados con cascabeles, arrastrando el trono de Papa Noel y rodeados por centenares de niños. Así desfilaron seis renos por las calles de Ourense. Pero lo que el ayuntamiento presentó a bombo y platillo como un evento "mágico y único" para el disfrute de los más pequeños, ha provocado una oleada de indignación entre los vecinos y ha suscitado todo tipo de comentarios en las redes sociales.
Desde la asociación animalista Libera! consideran que los animales vivieron durante el desfile una auténtica tortura. "Nos parece una ‘catetada’ tener que recurrir a esto para hacer atractivo un espectáculo. Los renos estuvieron atosigados, sometidos a gritos, a música y a flashes. Hasta les tiraron confeti por encima. No solo se les ridiculizó, sino que se les sometió a un estrés tremendo", asegura a NIUS Rubén Pérez, el portavoz de Libera! en Galicia.
MÁS
¿Qué imagen transmite esto a la infancia? 😳😳
— Rubén Pérez (@ruben_prz) 22 de diciembre de 2019
Renos obligados a varias horas de transporte, alquilados al mejor postor y ridiculizados entre flashes, gritos y tocamientos continuados.
📢 Firma la petición https://t.co/ybvahu8DU7 pic.twitter.com/ewxQmuGsUC
Es un maltrato emocional que provoca daños y angustia injustificada”
Un informe elaborado por AVATMA, una asociación formada por más de quinientos veterinarios de toda España, alerta del sufrimiento físico y emocional que padecen los animales utilizados en cabalgatas y desfiles. "Es un maltrato que provoca daños y angustia injustificada", explican. Alertan, además, del mensaje "antipedagógico" que se lanza a los niños con este tipo de shows. "Se les da a entender que es lícito y adecuado obligar a los animales a hacer lo que deseemos para nuestra diversión", dicen.
Basándose en ese informe y bajo el título "¡Basta de torturar animales en desfiles", la asociación animalista Libera! ha iniciado una recogida de firmas en Change.org. "Los animales no son objetos decorativos ni complementos para una actividad pública y pueden ser fácilmente sustituibles por pasacalles y representaciones teatralizadas, incluso modelos animatrónicos como ya ocurre en diferentes partes del mundo"”, explican.
¡Su lugar no es un desfile!🦌❌
— LIBERA! - Asociación Animalista (@LiberaONG) 22 de diciembre de 2019
Estos renos sufrieron durante horas el tocamiento constante, los flashes de las cámaras, los gritos y la música a un alto volumen.
✏️ Firma la petición para prohibirlo https://t.co/dnavbA5CBa pic.twitter.com/d8AMCASxEd
Desde el ayuntamiento de Ourense aseguran que los animales, propiedad de una empresa cántabra, están en las mejores condiciones y que cuentan con el certificado de bienestar animal.