Andalucía acusa a Sánchez de "desleal" y de "incumplir la movilidad" con la llegada de inmigrantes


El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, critica la "deslealtad" del gobierno de Sánchez por no informar de estos traslados
El Gobierno andaluz asegura que no saben "ni cuando llegan ni qué hacen después" de llegar a la Península
La llegada, a lo largo de los últimos días, de inmigrantes a Granada procedentes de las islas Canarias, ha generado las críticas de las Fuerzas de Seguridad y del propio gobierno andaluz. Este martes, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, calificaba de "desleal" al ejecutivo de Pedro Sánchez por estos hechos de los que no habían sido informados.
En la misma línea, se ha expresado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha criticado, este miércoles, la actuación del Gobierno de España con el Ejecutivo andaluz por no haber informado de estos traslados.
Bendodo ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior por estos traslados. “No nos están avisando”, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, al ser preguntado por los periodistas, a lo que añade que se está incumpliendo la ley. “Andalucía tiene limitada la movilidad para entrar y salir, salvo causa muy justificada como un contrato de trabajo, y parece que estas personas no lo cumplen”, apunta.
Ha precisado que la Delegación del Gobierno en Andalucía no está actuando con "lealtad", sobre todo, cuando él mismo, tanto por escrito como telefónicamente, ha pedido a la delegada, Sandra García, "transparencia e información" sobre esos traslados, sobre todo, para prestar la colaboración que se requiera.
“Tampoco sabemos si vienen con PCR hecho”, ha explicado el portavoz de la Junta de Andalucía que exige información al respecto. “Queremos saber si estos traslados se están produciendo con los controles sanitarios que exigen las circunstancias y si esta forma de proceder, de actuar sin comunicarlo a la Junta, lo están haciendo también en otras comunidades o solo aquí”.
Bendodo ha recordado que cuando el PSOE gobernaba en Andalucía, Susana Díaz pidió sensibilidad al Gobierno central por las actuaciones en inmigración criticando los traslados. “Me pregunto cuál es la lealtad y sensibilidad institucional que está teniendo el gobierno de España con Andalucía con estos traslados de cientos de inmigrantes que no sabemos ni cuando llegan, ni qué hacen después, ni si llegan con los controles sanitarios reglados”, ha insistido.
"Es urgente que el Ministerio del Interior dé explicaciones. No sólo a la Junta, también a la Policía Nacional o a todos los andaluces", reclama Bendodo.