Díaz Ayuso a Monasterio, sobre los menas: "Dónde queda su moral cristiana"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y la portavoz de Vox protagonizan un duelo en la Asamblea de Madrid tras encontrarse una granada en el centro de menores de Hortaleza
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado este jueves a la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, por la posición de su partido contra los menores extranjeros no acompañados. Además, ha criticado que esta formación vea con mejores ojos una conducta incívica cuando la comete un "españolazo" y no un extranjero, cuando para ella todas son condenables.
Estas declaraciones se han producido tras el último incidente este miércoles en el centro de menores de primera acogida de Hortaleza, en Madrid. Un empleado del centro alertaba de un objeto que parecía una granada de mano dentro de una bolsa de plástico en el patio del recinto. Poco después, Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional detonaba de forma controlada y sin incidentes el artefacto.
La dirigente madrileña ha trasmitido su apoyo a los trabajadores que están en los centros de menores no acompañados y que "dan lo mejor de sí mismos en situaciones francamente muy complicadas". Además, Díaz Ayuso ha insistido: "Lo importante también es, aunque no les guste, señorías de Vox, la situación de estos menores no acompañados que son ante todo, no sé dónde queda su moral cristiana, menores, es infancia".
Con todo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado: "Empiezo a cansarme. Estoy harta de la manipulación torticera que se hace todos los días en la política española desde todos los frentes, desde todos los partidos, de cualquier tema cuando pase lo que sea".
Por su parte, Monasterio ha sostenido que llevan meses preocupándose por los problemas derivados de sus "políticas irresponsables que afectan a la seguridad y a la convivencia en nuestros barrios tal y como se está demostrando en mucha zonas de la región".
La portavoz de Vox ha solicitado a Ayuso que informe de cuántos expedientes se han tramitado en los centros de menores, separando por nacionalidades de origen, por conductas contrarias a la convivencia en los años 2015-2019. Díaz Ayuso le ha contestado que la información de esos datos no le competen a su gobierno: "Hacerme esta pregunta y poner en tela de juicio si pesa más o menos un acto incívico según el origen de la persona que lo comete tiene otro nombre".
Pero Monasterio ha insistido: "El martes 3 de diciembre fueron detenidos menas en el barrio de Hortaleza, en este caso atracando una farmacia. Hemos visto como los vecinos de la zona de Peñagrande están preocupados porque ustedes han trasladado 14 menas de Pozuelo. En los últimos meses hemos visto como medio millar han sido detenidos en el centro de Madrid por atracos y problemas de convivencia".
Así, ha hecho referencia a lo sucedido este miércoles en el centro de menores de Hortaleza de Madrid. Algo que consideran "lamentable" y que quieren que sea esclarecido. Para Monasterio, "la izquierda sectaria" se ha aprovechado de ello, especialmente un "ministro irresponsable", para "atacar a un partido y acusarle de algo sin tener la información. "Está imprudencia, esta irresponsabilidad, esta absoluta falta de no entender cuál es su política, lo que provoca es un delito de odio pero un delito de odio contra aquellos que estamos poniendo la voz a muchos vecinos", ha cargado.
A su parecer, "la dictadura progre y todos estos que se dedican a amplificar las desgracias y atacan como hienas" a todos los que denuncian la inseguridad de los vecinos tienen "el gran don de ser luego seguidos por el resto de partidos". En este punto, ha afeado a Ciudadanos que lo haga cuando "el señor Marlaska también alentó" el odio contra ellos en el Orgullo Gay.
"La izquierda histérica moralista y cínica es cómplice de todo esto, quieren que no le pongamos voz", ha lanzado, al tiempo que le ha pedido a Ayuso que "no se acobarde y que no siga a la izquierda".
Aún así, PP y Vox han impedido que la Asamblea de Madrid no haya condenado como institución el lanzamiento de la granada en el centro de Hortaleza, tal y como había pedido Unidas Podemos. En este caso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha vuelto a dividir, ya que Ciudadanos sí estaba dispuesto a votar a favor de la declaración junto a PSOE, Más Madrid y Podemos.
Justo antes de que comenzará la intervención de Monasterio los diputados de Unidas Podemos-IU, encabezados por su portavoz, Isa Serra, han abandonado el hemiciclo. Han regresado a sus asientos cuando esta pregunta ha concluido.