Un vuelo con 20 inmigrantes reactiva las repatriaciones a Marruecos


La veintena de ciudadanos marroquíes fueron escoltados por agentes de la Policía Nacional
Las devoluciones al país alahuita llevaban casi un año paralizadas
Es el primer vuelo que se fleta tras la carta enviada por Sánchez a Mohamed VI
20 migrantes marroquíes fueron repatriados este martes por agentes de la Policía Nacional desde el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria hasta Marruecos. Son las primeras devoluciones de migrantes desde hace casi un año.
La repatriación se produce apenas unos días después de la carta enviada por Pedro Sánchez al rey de Marruecos, Mohamed VI, informándole del cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental. Por lo que la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos comienza a notarse. Tras
MÁS
El del martes fue el primer grupo, pero habrá muchos más. Los migrantes marroquíes llegados sin permiso e interceptados por la Policía saldrán a diario en vuelos comerciales de vuelta a su país.
Estas devoluciones llevaban paralizadas casi un año desde que Rabat cerró su espacio aéreo para contener la ola de contagios por el covid y también, según algunos, como medida de presión con el gobierno español.
Aterrizan en El Aaiún, la capital del Sáhara
Desde diciembre de 2020 y hasta el cierre del espacio aéreo por parte de Marruecos en abril de 2021, España devolvía una media de 80 ciudadanos marroquíes al día. Curiosamente los vuelos llegaban hasta a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. El acuerdo solo indicaba que tenían que hacerlo en vuelos de la Royal Air Maroc.
Apenas uno de cada diez migrantes marroquíes es repatriado. Según datos de la Comisión Europea, España devolvió a Marruecos a 1.162 ciudadanos y se calcula que fueron casi 11.000 los que llegaron a España en 2020.