Neutralizados un millar de subsaharianos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes en un intento de salto en Melilla


Los agentes han empleado pelotas de gomas y gases lacrimógenos
41 policías han resultado heridos y han detenido a 154 personas
Otros 60 jóvenes marroquíes han intentado saltar simultáneamente por el Barrio Chino
Un millar de subsaharianos ha intentado saltar la valla perimetral de Melilla, este martes por la mañana. Sobre las seis de la madrugada han comenzado a acercarse a la alambrada, organizados y disgregados en varios grupos. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes los han contenido empleando material antidisturbios: pelotas de goma y gases lacrimógenos. En los incidentes han resultado heridos 41 agentes y 154 migrantes han sido detenidos.
Ninguno de los asaltantes ha conseguido rebasar la infraestructura y alcanzar territorio español, por lo que no ha hecho falta la intervención de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Simultáneamente el grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil ha recibido un aviso, en el que advertía que unos 60 jóvenes marroquíes se disponían a saltar la verja por la zona del Barrio Chino. Finalmente no han conseguido detectar al grupo.
Estos nuevos intentos se producen después de que el pasado día 2 de marzo, unos 2.500 subsaharianos protagonizaran un salto masivo. 500 lograron acceder a la ciudad autónoma y se han acogido a la solicitud de asilo, por lo que no van a poder ser expulsados. Se espera que se sigan repitiendo durante los próximos días, debido al desmantelamiento de los campamentos del Gurugú, la crisis económica en el reino alauita y el comienzo del Ramandán.