Rusos en España: "No todos somos como Putin"


Parte de la comunidad rusa que vive en España rechaza la invasión de Ucrania
80.000 rusos residen en España, gran parte de ellos en la Costa del Sol
Temen que se les identifique con el mandatario ruso
Sergey Sozonov es pintor y publicista. Posa ante sus luminosos y coloridos retratos en una galería de Ortigueira (A Coruña). Este moscovita lleva 14 años en Galicia. "En Moscú yo tenía mi empresa de publicidad y abandoné todo para venirme aquí". No dice porqué pero no terminaba de sentirse cómodo en su país.
Reconvertido en pintor, la invasión de Ucrania le tiene en estado de shock. "Es una catástrofe para Ucrania, para Rusia y espero que no vaya a empujarnos a la Tercera Guerra Mundial este loco", afirma conmovido.
Es un claro "NO a la guerra" que sostienen gran parte de los 80.000 rusos que viven habitualmente en nuestro país. Muchos llegaron precisamente huyendo de Putin y de sus prácticas mafiosas.
En Málaga, Anfisa Zincheko, comparte pinceles y nacionalidad con Sergey. Lleva una década en España y no entiende esta guerra. Afirma que su corazón está con las víctimas. "Jjuegan con la vidas de todos y al final somos todos víctimas".
Temen represalias si hablan de la guerra
Cerca de allí, en Torremolinos, Oleg sirve mesas en una cafetería. Le cuesta pronunciarse, pero sostiene que él sigue saliendo con sus amigos ucranianos que viven en España. "Con mis amigos no hay tensión, sigo saliendo con ellos", afirma.
Lo que si ha notado es que algunas personas "tuercen el gesto cuando ven que eres ruso". Aún no lo ha notado en su negocio pero teme que puedan tener consecuencias. No solo él, otros comerciantes de la zona que comparten nacionalidad.
"No todos los rusos son como Putin, no todos le apoyan", sostene Alexei Volodin. Es uno de los pianistas más reconocidos del mundo. "Mi corazón está con los que están sufriendo, con las víctimas", afirma. Volodin homenajea a Ucrania en sus conciertos junto a la Franz Sxhubert Filharmonia. Entiende que haya medidas de presión pero no comparte el veto a los artistas.