Instalan en Málaga la primera máquina expendedora de pizzas recién hechas

Se trata de una patente francesa que hornea pizzas ya precocinadas artesanalmente
Existen tres cajeros automáticos de pizzas en España en Málaga, Rentería y Girona
La máquina robotiza el proceso: almacena, congela y hornea
Los cajeros automáticos de pizza ya son una realidad. Una empresa malagueña ha importado a nuestro país un modelo de negocio con tradición en Francia, el ‘vending’ de pizzas artesanales, y lo ha instalado en tres ciudades españolas: Málaga, Rentería y Girona. En sólo tres minutos, el sistema permite que el público general pueda disfrutar de una pizza artesanal recién hecha. Gracias a un proceso completamente informatizado, las pizzas, precocinadas previamente de forma artesanal, se congelan, almacenan y sirven al instante.
El proceso es fácil. Una pantalla táctil muestra al consumidor un menú con las pizzas disponibles. De momento, la empresa oferta un total de 12 pizzas diferentes en la máquina expendedora, que se asemeja a un buzón. Tras seleccionar la pizza y efectuar el pago, el cliente habrá de seleccionar si quiere la pizza hecha, lo que tardará un total de tres minutos, o si la quiere sin hornear, teniéndola en sus manos en treinta segundos. Jean-Daniel Hagolle, propietario de la empresa, asegura que estos cajeros están teniendo muy buena acogida.
Hagolle: Muchas madres se pasan al salir del colegio y compran las pizzas. Es una forma muy rápida de tener la comida lista sin perder tiempo
Un proceso completamente artesanal
“Esta máquina está diseñada por y para pizzeros”, asegura Hagolle. El proceso, al contrario de lo que pueda parecer, es completamente artesanal, ya que las maquinas se han instalado de forma anexa a pizzerías de la propia franquicia. Así, los pizzeros elaboran del orden de 20 pizzas al día en Málaga, o 60 en Rentería, para introducirlas en estos cajeros automáticos de pizza. Se hornean las bases para dejarlas listas, y sobre ellas se colocan los ingredientes en función de cada receta. En el interior de la máquina expendedora, un horno implementado da el último toque de calor a la masa y termina de cocinar los ingredientes como el queso. A continuación, un robot la introduce en una caja y ya está lista para servir.

Las pizzas no caducan si no se venden
Este innovador sistema implementa también una tecnología que permite monitorizar los ingredientes de cada una de las pizzas que se introducen en el cajero, así como su fecha de caducidad. Así, si alguna pizza no se vende a través de la máquina, es desechada cuando supera el límite, pero no se tira.
Hagolle: Las pizzas que no se venden en la máquina son vendidas a través de otros sistemas como aplicaciones de comida desechable
A pesar de no ser una zona comercial, el cajero automático de pizzas de Málaga está siendo todo un éxito, al igual que los otros dos que ya están funcionando en Rentería y Girona. Por ello, asegura el propietario de este sistema, ya se está estudiando su implementación en otras zonas de España como Gran Canaria o Granada, una ciudad con una importante presencia estudiantil.
