Una joven recorre a pie 5.400 kilómetros por España para “ayudar a la gente a cambiar sus vidas”


Raquel Ferrando no ha gastado ni un solo euros en transporte y alojamiento
Sufrió abuso sexual a los 13 años, cayó en una depresión e intentó suicidarse
El viaje forma parte de un proyecto personal online y durante el recorrido ha dado 22 charlas motivacionales a personas que le siguen por internet
253 días ha tardado Raquel en recorrer a pie 5.480 kilómetros alrededor de España. “Tenía un itinerario más o menos marcado, pero he ido adaptando el rumbo a las circunstancias”, explica Raquel Ferrando. Para complicarlo aún más, no se ha gastado ni un solo euro en transporte, ni alojamiento. Un viaje que le ha llevado de Alicante a Andalucía, ha cruzado el país por ambas Castillas, y ha recorrido el norte en pleno verano. En este camino ha sufrido todo tipo de calamidades. Se le ha roto la tienda de campaña en tres ocasiones, le han atacado animales, ha sufrido intensas tormentas y se ha perdido en medio de una montaña sin agua, ni comida. “Ha habido momentos duros, pero nunca me he planteado abandonar. Cuando las cosas van terriblemente mal, si estás haciendo lo que quieres hacer, no te arrepientes y aceptas lo que viene”, cuenta. Un reto que forma parte de un proyecto personal online que arrancó hace dos años con el nombre “Qué será de mí”. “Mi intención es ayudar a los demás, que salgan de su zona de confort y la mejor forma es salir yo de la mía y ayudarme a mí misma”, explica. El viaje terminó este miércoles en Alicante, desde donde partió el 20 de marzo.

MÁS
Un pasado superado para afrontar el futuro
Raquel sufrió acoso sexual con tan solo 13 años. “Son cosas que te marcan, me hizo sentirme más pequeña de lo que ya me sentía, más vulnerable”, asegura. A partir de ese momento, cayó en una depresión, que desembocó en una bulimia durante 5 años. “Ahogaba mis penas en comida, como hace con la bebida el alcohólico”. A los 20 años intentó suicidarse y después de mucho sufrimiento comenzó a salir del pozo. “Me siento cómoda con mi pasado, forma parte de mi historia. He crecido con eso”, asegura. Unas enseñanzas que quiere transmitir a los demás. Por ese motivo, se embarcó en esta aventura, en la que ha dado 22 charlas motivacionales en toda España, a decenas de personas que la siguen en internet y redes sociales.

El mundo está lleno de buena gente
Raquel ya lo sabía, pero este viaje “me ha servido para confirmar que la mayoría de las personas son gente buena y te ayuda. Si confiáramos más en los demás nos iría mejor”, dice. En su camino le han dado de comer cuando no tenía que llevarse a la boca, le han ofrecido alojamiento para resguardarse de la lluvia y el frío, y sobre todo le han dado ánimos en los momentos más duros.
Un documental y un libro
Este reto también le ha servido para “demostrar y demostrarme” que una mujer sola puede viajar sin pasar miedo, aunque reconoce que se llevó consigo un spray de pimienta, que no tuvo que utilizar. Para contar su experiencia, Raquel va a escribir un libro y ha grabado gran parte del recorrido con su móvil, para realizar un documental. “He grabado lo más destacado, los momentos buenos y también los malos, como cuando me perdí en medio de la montaña, me entró un ataque de pánico y me puse a llorar”, explica. Entré las enseñanzas que se lleva de este reto, “si lo que estás haciendo es demasiado difícil, es que lo estás haciendo mal”, ha destacado.