Juanito, el pintor de 10 años que sueña con ser Kandinsky

El pequeño de Badalona se define como "expresionista abstracto" y ya ha vendido una docena de cuadros, el último a Diego El Cigala
Sus obras se han expuesto en galerías de Barcelona, Madrid, Milán y llegará a Dubai en los próximos meses
Con solo 10 años ha expuesto sus cuadros en galerías y museos de todo el mundo. Se llama Juan Cortés Amaya, más conocido como Juanito Arte, y pinta desde que tenía seis años desde su casa en el barrio de Sant Roc de Badalona.
"A mi padre le gusta la pintura y me gustaba ver las revistas de arte con él", recuerda de sus inicios. Un día le dijo que quería "un pincel y un lienzo" y desde entonces no los ha soltado. Empezó con seis años y lleva cuatro mejorando su técnica, "soy pintor de expresionismo abstracto", se describe.
Su perfil de Instagram cuenta con más de 6.000 seguidores. Ha expuesto en su Badalona natal, Milán, y Madrid y ahora están en negociaciones para exponer también en Dubai.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Juan Cortes Amaya, Alma Gitana (@juanitoarte) el 2 Ago, 2020 a las 3:00 PDT
Expresionismo siempre alegre
El expresionismo de Juanito es siempre vivo y colorido: "Me gusta pintar cuadros alegres", reconoce. Cuando se inspira para pintar un nuevo lienzo, su rutina es siempre la misma: se pone ropa cómoda y chanclas, sube a su taller habilitado en una habitación de la casa y despliega los óleos y las brochas tal y como le dictan las musas. Los lienzos transmiten siempre esa alegría. Son de tamaño mediano, a partir de un 1x1 metros, y su precio de mercado ya oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros.
Entre su clientela figuran cantantes, actores y futbolistas. Ya ha vendido 12 cuadros y en estos momentos explica que está trabajando en un encargo para Diego El Cigala.
Juanito explica que se inspira en "Miró, Kandinsky, Picasso y todos esos", en referencia a los nombres más ilustres del expresionismo y el arte abstracto. Sueña en ser tan conocido como sus predecesores: "Quiero que mis cuadros estén en todas las casas y ser el pintor más famoso del mundo", explica con la ilusión propia de su corta edad.
Aplauso de artistas internacionales
De momento va por buen camino, sus obras están recibiendo el aplauso de artistas internacionales como Sacha-Jafri, uno de los pintores abstractos más cotizados del mundo, que en un comentario a su cuenta de instagram le escribió: "Juanito, me gustaría pintar contigo".
Mientras sueña con su futura fama internacional, Juanito continúa perfeccionando su técnica, a cualquier hora del día: "Un día me desperté a media noche y le dije a mi padre que necesitaba pintar. Me embadurné de pintura y pinté el lienzo con mi cuerpo", recuerda. Excentricidades del artista, que dirían muchos, que Juanito vive en su taller particular de Sant Roc.