Largas colas para comprar tabaco y alcohol en la parte española de Le Perthus

Varios departamentos de Francia empiezan hoy la primera fase de desconfinamiento y pueden desplazarse a 100 km a la redonda
Pese a que el Gobierno español mantiene la zona en fase 0, no existe control en los accesos
Varias zonas de Francia han entrado hoy en fase 1 de desconfinamiento, entre ellas los departamentos de Aude y Pirineos Orientales, al sur del país. A partir de este lunes, sus vecinos pueden desplazarse en un radio de 100 kilómetros, pero la distancia tiene sus límites: aquellos que residan a pocos kilómetros de la frontera con España no podrán cruzarla porque cerrada desde que empezó el confinamiento.
Aun así, largas colas de franceses se suceden este lunes en le Pertús, en la frontera con Cataluña. Le Pertús se encuentra dentro del territorio francés y su parte este está administrada por España. Sin embargo, el control fronterizo está situado al sur de la localidad. Esta situación administrativa ha propiciado que se hayan formado largas colas de franceses para acceder a los comercios de la parte española, donde productos como el tabaco y el alcohol son más baratos que en el territorio francés.
Aunque el Gobierno de Sánchez mantiene el territorio español de Le Pertús en fase 0, la apertura de las medidas de confinamiento por parte de Francia están colapsando los comercios de este pequeño territorio. Los franceses no han de pasar ningún control fronterizo para acceder a los supermercados y las quejas en redes sociales no se han hecho esperar.
El gobierno francés mantiene el estado de emergencia hasta el 10 de julio. Las regiones de Pirineos Orientales y Aude estabilizaron la pandemia hace días y han empezado la reapertura gradual de colegios, tiendas y negocios - excepto restaurantes y cafeterías- aunque el Gobirno del país galo recomienda que se mantenga el teletrabajo en la medida de lo posible. También están permitidas las reuniones familiares de hasta 10 personas.