Libertad provisional para el policía local de Benidorm que fue detenido por vejar a una persona transexual

El agente está investigado por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y delito contra la integridad moral
Su compañero está investigado por un presunto delito de omisión de socorro
El Juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm (Alicante), en funciones de guardia, ha decretado este sábado libertad provisional para el agente de la Policía Local de Benidorm que este viernes fue detenido por, al parecer, vejar a una persona transexual, y que está investigado por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y/o delito contra la integridad moral.
Se trata de una causa abierta a raíz de una grabación publicada en las redes sociales en la que dos policías locales de Benidorm de patrulla insultan y vejan a una persona transexual mientras camina por la calle. En el vídeo se aprecia cómo un agente empieza a insultar desde su vehículo a una persona transexual: "De día eres todavía más feo, eres horrible" y "¿qué es lo que hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vivís?", increpa el agente.
El policía que al parecer profirió estos insultos fue detenido durante la noche de este viernes, mientras que su compañero está investigado por un presunto delito de omisión de socorro, según han indicado fuentes cercanas a la investigación.
En el caso del detenido, ha comparecido durante la mañana de este sábado ante el Juzgado de Instrucción 4 de Benidorm, que está en funciones de guardia, y ha quedado en libertad provisional, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Está investigado en una causa abierta por delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y/o delito contra la integridad moral.
Humillaciones
Los dos agentes de la Policía Local de Benidorm difundieron un vídeo en el que se aprecia cómo uno de ellos humilla a un transexual que pasaba por la calle. “De día eres incluso más feo”, le dice uno de los policías. Ante su atónita mirada, el agente le advierte de que ya le avisó días anteriores que no podía estar ahí, mientras que el compañero que graba la escena le insta a que lo multe.
Después, añade "¿otra vez por aquí? Te dije el otro día que no podías estar por aquí", mientras su compañero, que conduce el vehículo en el que circulan apunta "hay que denunciarle". Finalmente, el primero le grita: "Que te vayas cerdo".
Pedimos colaboración ciudadana para identificar a este individuo y presentar denuncia a la Fiscalía per delito de odio.
— Compromís (@compromis) May 1, 2020
¡Esto es una agresión transfóbica intolerable! pic.twitter.com/cOEriK2Yrc
El Ayuntamiento de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario y ha ordenado la suspensión provisional de funciones de los dos agentes que intervienen en el vídeo. El gobierno local informó de que ante la consideración de que los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal "va a dar cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos y depurar posible responsabilidades". El consistorio ha denunciado los hechos, así como "el contenido lamentable e indignante" de las declaraciones que aparecen en las imágenes y aclara que las mismas constituyen "un hecho absolutamente aislado y sin precedentes en nuestra ciudad".
La Conselleria de Justicia de la Generalitat valenciana ha abierto un procedimiento de investigación. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana trabaja en la investigación de las imágenes para tratar de averiguar qué agentes son ya que no se aprecia ninguna en su uniforme ninguna identificación Diferentes políticos, como el diputado Joan Baldoví, han mostrado en redes sociales su repulsa ante los hechos.