Simón pide limitar las relaciones sociales a grupos de convivientes estables: "De fiesta, la relajación es mayor"


La multiplicación de grupos de relación puede generar trasnsmisiones comunitarias difíciles de controlar por los rastreadores
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha alertado este lunes sobre el peligro de los viajes entre no convivientes y el riesgo de intercambiar grupos de relaciones, en esta fase de la pandemia.
Simón advierte del "riesgo que conlleva" un tipo de situaciones que se producen frecuentemente durante las vacaciones, en las que grupos de amigos pueden desplazarse entre diferentes localidades o comunidades autónomas, con el peligro de trasladar el coronavirus de un punto a otro. Este tipo de desplazamientos puede actuar como "amplificador" de la enfermedad, según el epidemiólogo. Además, podría generar situaciones de transmisión comunitaria, difícil de monitorizar e imposible de detectar por los equipos de rastreadores.
En esta línea, Simón también ha señalado que "es bueno limitar los grupos de convivientes estables" y si esto no es posible "extremar las precauciones". "Si estamos de fiesta, la relajación de las medidas es mayor de lo debido y eso puede generar riesgo de transmisión. Es bueno limitar nuestra relación social a grupos de convivientes más o menos estables, y si no lo limitamos, extremar las medidas de precaución cuando no son convivientes", ha dicho.
#EnDirecto | "Si estamos de fiesta, la relajación de las medidas es mayor y eso puede generar riesgo de transmisión. Es bueno limitar nuestra relación social", recuerda Simónhttps://t.co/LpXKTVfSlK pic.twitter.com/akKRh21x9S
— NIUS (@NiusDiario) August 10, 2020
Consciente de la dificultad que implica crear esas 'burbujas' de convivencia, Simón ha indicado que la concienciación social es clave para evitar la propagación del virus.
El ministerio de Sanidad ha informado este lunes de de 8.618 casos de coronavirus desde el pasado viernes, 1.486 en las últimas 24 horas.