Lleida cambia el nombre de cuatro calles franquistas por el de cuatro feministas

Se llamarán Virginia Woolf, Neus Català, Dolors Sistac y Elena Pàmies
El alcalde de Lleida, el republicano Miquel Pueyo, ha firmado este jueves un decreto por el que el Ayuntamiento sustituye el nombre de las calles dedicadas a personas vinculadas con el franquismo, como Alcalde Montaña, Alcalde Sangenís, Carmelo Fenech y Nadal Gaya, por los nombres de Virginia Woolf, Neus Català, Dolors Sistac y Elena Pàmies.
"Cuatro mujeres referentes en la cultura y las artes, el feminismo y la lucha antifranquista reemplazan en el nomenclátor a personas que ostentaron cargos públicos durante la dictadura franquista", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La escritora inglesa y referente feminista Virginia Woolf dará nombre a la actual calle Alcalde Montaña; la luchadora antifascista Neus Català, a la calle Alcalde Sangenís; la maestra y escritora Dolors Sistac, a la de Carmelo Fenech y la pianista, pedagoga y fundadora de la Escuela Municipal de Música de Lleida Elena Pàmies, a la de Nadal Gaya.
Pueyo ha explicado que la modificación del nomenclátor se ha hecho de la manera más "objetiva, coherente y justa" y que se han tenido en cuenta las opiniones del grupo de historiadores de la Universitat de Lleida (UdL) y la plataforma Lleida lliure de franquisme.
Con estos últimos cuatro cambios, ya son ocho las calles que han visto modificados sus nombres desde el mes de diciembre de 2019.