El machismo de los JJOO: An San, protagonista por su corte de pelo y no por su récord olímpico


La deportista surcoreana ha sido atacada por su corte de pelo “muy feminista”
Se ha convertido en triple campeona olímpica
No ha importado la valía, ni la hazaña de la triple ganadora de tres medallas de oro en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su pelo ha cobrado más importancia que el hecho de que haya batido un récord imparable.
A sus tan solo 20 años ya ha hecho historia en el tiro al arco. Convirtiéndose en triple campeona en las categorías de femenino individual y en equipos femenino y mixto. Y batiendo un récord olímpico vigente desde 1996 y ganado tres oros, convirtiéndose así en la primera que lo logra en unos mismos Juegos.
MÁS
Pero todo ha quedado mancillado cuando en las redes se le ha dado más importancia a su corte de pelo calificado de “demasiado feminista”. Aunque los ataques no han pasado desapercibidos por el resto de usuarios –sobre todo entre las mujeres- que han querido mostrar su apoyo a la deportista ante la incomprensible situación.
Los homers (los hombres machistas) de Corea del Sur quieren que le quiten las medallas de oro en tiro con arco a An San alegando que es una “feminista de pelo corto”
— TheodoraVan (@Nievessebastia1) 30 de julio de 2021
Toda mi admiración para las feministas de Corea del Sur que luchan contra una misoginia extrema cada día https://t.co/Ax3NS7bWap
Más de 6.000 instantáneas
Han sido incontables las mujeres que al ver los ataques hacia San por llevar el pelo corto, han subido imágenes a sus redes sociales con el mismo corte. Por el momento, se han recopilado más de 6.000 instantáneas, así como 1.500 mensajes denunciando el sexismo y pidiendo a la Asociación Coreana de Tiro con Arco que se pronuncie al respecto.
En algunas de las imágenes que ha subido a su cuenta personal de Instagram, la deportista ha tenido que sufrir comentarios del estilo de “No te entrenamos ni te dimos de comer con el dinero de nuestros impuestos para que hicieras actos feministas” o incluso se la tacha de “ser demasiado feminista” por estudiar en colegio de mujeres.
Aunque la An San no ha sido la única que se ha visto sobrellevada por los comentarios sobre su aspecto físico en estos Juegos. La también atleta surcoreana Park Hee-moon ha recibido igualmente insultos en Tokio 2020 por su peinado. El verdadero problema ha sido causado porque en los últimos años varios políticos surcoreanos califican como una “potenciación del machismo”.