Manoli, enferma de coronavirus, a su hija: “Hola, mi vida. Hoy me levanté muy animada"

En el hospital han comprobado los beneficioso que es para los pacientes mantener contacto visual con su familia
Tener el coronavirus no solo supone padecer neumonías y otros problemas respiratorios. También implica sufrir en soledad. Los enfermos permanecen aislados y además tienen una estancia media bastante prolongada. Por eso los hospitales intentan suplir la falta de familiares que les hagan compañía y facilitan a los pacientes realizar videollamadas.
Así que estos días somos testigos de conversaciones que en circunstancias normales quedarían en la intimidad, de reencuentros virtuales tras días sin poder verse. Como el de Manoli con su hija.
Manoli lleva más de una semana ingresada en el Hospital Clínico de Santiago. Estos últimos días ha experimentado una mejoría, por eso la han puesto en contacto con su hija. En cuando comienza la videollamada le pregunta cómo está. “Hola, mi vida”, le dice Manoli, “mejor, hoy me levanté muy animada”. “Tienes mejor cara”, le contesta su hija.
Manuela reconoce que está todavía fatigada, pero que hoy se ha levantado mucho mejor. Y aunque es ella la enferma no puede evitar que salga a relucir ese ramalazo preocupado que tienen las madres. “¿Como estáis vosotros?”, le pregunta, “te veo cara de cansada”. Su hija la tranquiliza, le asegura que están todos bien, pero Manoli, a pesar de estar enferma e ingresada en el hospital, no puede dejar de preocuparse porque ve a su hija con cara de cansada.
Teléfonos para acercar a enfermos y familiares
Es uno de esos momentos emotivos que se viven estos días en todos los hospitales españoles y de los que podemos ser testigo. En el Hospital Clínico de Santiago han comprobado lo beneficioso que es para los pacientes poder mantener contacto visual con su familia, ya que no pueden tener contacto físico. En esta situación más que nunca, los sanitarios se ocupan del estado físico del paciente pero también del anímico. Y nada mejor para subir el ánimo que ver a los que más quieren.
Aunque los doctores llaman a diario para dar el parte médico, la familia necesita algo más. Por eso el centro ha puesto a disposición de las enfermeras varios teléfonos para que sean ellas las que se encarguen de facilitar que los enfermos hagan videollamadas a sus seres queridos.