Parte de los marineros confinados en Marín seguirán la cuarentena en casa


Todos estarían contagiados y habrían regresado al puerto después de que uno de los tripulantes se encontrase indispuesto cuando se dirigían a pescar a Irlanda
Las autoridades sanitarias han dado el visto bueno a que puedan seguir la cuarentena en sus domicilios
El "Sanamedio" lleva desde el miércoles en el puerto de Marín (Pontevedra). Se encuentra aislado, separado del resto de barcos en uno de los muelles. Porque todos sus tripulantes están contagiados de covid-19.
Cuando se dirigía hacia Irlanda para pescar en aguas del Gran Sol uno de los marineros comenzó a encontrarse mal. Un test de antígenos confirmó que tenía el coronavirus. Así que el buque tuvo que dar la vuelta y volver a su puerto base. Tras ese primer positivo se fueron detectando el resto de contagios. Algo previsible, ya que en un barco de estas características la tripulación comparte espacios muy pequeños.
Después de que la armadora, con sede en Bueu, alertase de los casos positivos, las autoridades sanitarias decidieron que los tripulantes debían permanecer en el propio barco a su llegada a puerto. Y así ha sido durante tres días.
Algunos de ellos ya están en sus domicilios
Las familias de los marineros habían reclamado que los dejaran marcharse a casa para seguir allí el confinamiento, ya que el pesquero no reúne las condiciones adecuadas para mantener el aislamiento.
Las autoridades sanitarias han dado el visto bueno y le han exigido unas pautas a los armadores para hacer ese traslado con seguridad. La tripulación debe desplazarse directamente a sus respectivos domicilios en coches particulares.
La cuñada de unos de los marineros ha contado a NIUS que su familiar tiene problemas respiratorios y ya ha sufrido neumonías en otras ocasiones, por lo que temen que en su caso los síntomas que tiene ahora puedan empeorar. Él ha sido uno de los que ya se ha ido a su domicilio.
Siete de los marineros ya se han marchado a seguir la cuarentena en su casa. Cinco permanecen en el barco, algunos porque no son españoles y no tienen familia aquí, y a otros les ha parecido mejor opción seguir confinados en la embarcación para no correr el riesgo de contagiar a algún familiar.