Esto es lo que hará la policía si no llevas la mascarilla


El Ministerio del Interior emite una orden a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre qué hacer ante posibles incumplimientos
La orden ministerial que desde este jueves impone la obligatoriedad de que los mayores de 6 años lleven mascarillas en espacios públicos cerrados o cuando sea imposible mantener la distancia segura, va a obligar a los cuerpos policiales a actuar primero de forma pedagógica con los ciudadanos; después, de modo pounitivo, en caso de desobediencia.
El Ministerio del Interior ha elaborado un protocolo de actuaciones para los agentes. Durante los primeros días, la petición de Interior a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es que se limiten a una función pedagógica, explicando a los ciudadanos por qué es conveniente llevar mascarilla en determinados espacios y situaciones.
MÁS
Cuando los agentes tengan conocimiento de que alguna persona está incumpliendo la orden del Ministerio de Sanidad sobre el uso de protección, se pedirá al ciudadano que se ponga la mascarilla o que se retire de la zona donde resulta imposible mantener los dos metros de distancia segura.
Si el incumplimiento se produce en un espacio cerrado de uso público o abierto al público, se pedirá a la persona sin mascarilla que abandone el lugar.
En caso de que la persona no atienda a la petición de los agentes, entonces se realizará una propuesta de sanción, tal y como se contempla en el artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que hace referencia a situaciones de desobediencia o resistencia a la autoridad en acciones no costitutivas de delito.